30 de diciembre de 2016

Para Navidad, nuestros robots también en Abacus

RO-BOTICA y la cooperativa Abacus hemos llegado a un acuerdo por el cual algunos de los robots educativos de RO-BOTICA se podrán adquirir en la tienda Abacus Còrsega (calle Còrsega, 269 de Barcelona).


De este modo, cuando visitéis la tienda de Abacus Còrsega podréis conocer a Bee-Bot, Blue-Bot, ROBOTIS Play DINOs y otros robots educativos. 

¡Os esperamos!

24 de diciembre de 2016

¡El equipo de RO-BOTICA os desea Felices Fiestas!


Un año más queremos desear Felices Fiestas a todos nuestros clientes, amigos y seguidores, y expresaros nuestros mejores deseos para que el próximo 2017 esté lleno de salud, alegría... ¡y un robot en nuestras vidas! 

21 de diciembre de 2016

Educar para el Futuro 2017


El programa Educar para el Futuro es un foro de divulgación en torno a la innovación educativa organizado por Ibercaja Obra Social.


En su 6a edición, uno de los objetivos de este programa es el de dar la oportunidad a padres y educadores de formarse en competencias científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas.


Nos complace anunciar que Rocío Lara, responsable del área educativa de RO-BOTICA participará en diferentes actividades programadas para esta edición:


La entrada es gratuita, previa inscripción en los enlaces anteriores. Para consultar todo el programa podéis acceder a obrasocial.ibercaja.es/educar2017 o ver el folleto informativo del mismo.

¡Os esperamos!

15 de diciembre de 2016

Entrevista en Educaweb

Educaweb, portal de referencia sobre educación y formación en la red, ha dedicado el monográfico de este mes a la programación y robótica educativas. Nos complace anunciar que en él encontraréis una entrevista a Rocío Lara, responsable del área educativa de RO-BOTICA.


También podéis acceder al contenido completo del monográfico haciendo clic en el siguiente enlace: Programación y robótica educativas.

25 de noviembre de 2016

10 de noviembre de 2016

El Mundo entrevista al Director General de RO-BOTICA

El pasado 3 de noviembre El Mundo publicó en su suplemento RED I+D+i una entrevista a Francesc Farrés, Director General de Ro-Botica Global. Puede acceder al contenido completo de la misma en la imagen inferior y en la página 5 de este documento.


26 de octubre de 2016

New Friends 2016



Entre el 2 y el 4 de noviembre RO-BOTICA participará en el segundo congreso internacional sobre robótica educativa y terapéutica New Friends 2016.


Compartimos la noticia publicada hoy, 25 de octubre, en el portal tecnonews: acceso a la publicación original.


Un centenar de expertos internacionales se dan cita en Barcelona


Investigaciones y pruebas en este campo ya han demostrado que, los robots sociales, mejoran la calidad de vida de los niños, en el entorno hospitalario, estimulan el aprendizaje, la adquisición de habilidades y competencias en las escuelas, ayudan a las personas de edad avanzada y a los pacientes con enfermedades crónicas, calmando incluso sus estados de ánimo y dándoles apoyo emocional. Proporcionan funciones, como la gestión de la medicación y la monitorización de los síntomas y son ya, un medio para investigar los efectos de la soledad, en los pacientes de edad avanzada.

La robótica y la inteligencia artificial son hoy, sin duda, una de las áreas más prometedoras con capacidad para mejorar la calidad de vida de la gente, pero, a su vez, tienen ante sí importantes retos de orden tecnológico, científico, social, legal y ético.

El encuentro que pondrá sobre la mesa el estado actual de esta investigación y las implicaciones de sus resultados, abordará, con el intercambio de experiencias y el debate, estos retos que plantean, sin duda, también cuestiones éticas fundamentales. ¿Cómo será nuestra creciente interacción con ellos? ¿Afectará la identidad individual, la privacidad, la sociedad y el futuro de la humanidad? ¿Se puede predecir esta evolución?

La conferencia cuya primera edición tuvo lugar en Holanda, reúne algunos de los expertos y grupos de investigación más importantes, en todo el mundo, en este ámbito, que durante tres días participaran en un intenso programa de conferencias magistrales, presentaciones posters, demostraciones workshops y debates.

Workshops especializados y talleres prácticos, en CosmoCaixa
La Conferencia se inicia en CosmoCaixa, con 4 workshops paralelos donde participantes de diversas disciplinas pondrán en común experiencias reflexiones y nuevas técnicas. Se trabajará en torno a:

  • Diseño de robots asistenciales cuyo objetivo es conseguir y compartir las maneras más eficaces, de diseño de robots, que proporcionen la mejor experiencia y el impacto óptimo para los niños
  • Problemas éticos, legales y sociales: que quiere llevar a cabo una investigación en paralelo entre Europa y Japón para proporcionar una hoja de ruta completa que promueva la solución de esos problemas
  • Robots sociales en educación, diseñado para reunir a investigadores, profesionales y estudiantes, que tienen en los robots sociales para la educación, su objetivo central, con el objeto de provocar el intercambio de ideas, experiencias  métodos, y compartir como superar los retos.
  • Experiencias con robots sociales en niños. Una oportunidad para el encuentro entre profesionales e investigadores que permita compartir sus experiencias y avanzar en las terapias, ya en curso. en niñas y niños con trastornos del espectro autista. con daños cerebrales o estrés en entorno hospitalario.

 Los worshops terminaran a las 19h para dar paso al acto oficial de inauguración con una conferencia a cargo de Illah R. Nourbakhsh, profesor de robótica en The Robotics Institute Carnegie Mellon University (USA.), que hablará de ‘Robótica y la fluidez de la tecnología‘ en base a sus innovadores proyectos de investigación actuales, que exploran la robótica en el marco de la comunidad;  de cómo las personas y las comunidades, pueden beneficiarse o verse afectadas por esas tecnologías, de cómo las comunidades, pueden influir en su futuro a través de su uso.

Un centenar de expertos internacionales en robótica social e inteligencia artificial

Además de Illah R.Nourbakhsh, durante estos dos días, tendrán lugar cuatro conferencias magistrales, con algunos de los investigadores más destacados en esta disciplina. Carme Torras, profesora de investigación en el CSIC y directora del grupo de percepción y manipulación en el Instituto de Robótica de Barcelona tratará el tema de los ayudantes robóticos: retos de investigación, ética y el papel de la ficción.?También en relación a los robots como asistentes, la profesora en medicina psicológica en la School of Medicine de la Universidad de Auckland, Elizabeth Anne Broadbent, hablará de los beneficios de los robots de compañía para pacientes con enfermedades crónicas. El profesor de práctica de ingeniería en factores humanos de la Tufts university de Boston, Daniel J.Hannon, compartirá su labor en sistemas de ingeniería cognitiva y de los elementos motivacionales y situacionales en ambientes complejos. Finalmente, el Dr. Fumihide Tanaka, profesor de Informaciones y Sistemas de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Tsukuba (Japón), hablará sobre robots educacionales para niños y sumergirá a los asistentes en su pionera área de investigación. Completaran estas aportaciones la presentación de resultados de una treintena de investigaciones avanzadas de diversos proyectos de grupos internacionales.

Presencia de empresas e instituciones punteras del sector en La Salle-URL
Tanto el jueves como el viernes en La Salle-URL se podrán visitar una exposición de los últimos modelos de robots, aplicaciones y otros elementos alrededor de este sector a cargo de empresas e instituciones especializadas: Dynatech, Everis, Fundación Ave María (Instituto de Robótica para la Dependencia), Pal Robotics, Ro-botica, Suara, VanPaz y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Fuente: tecnonews
Acceso a la web de New Friends 2016

25 de octubre de 2016

Nuevo TacTile Reader para Blue-Bot

Hace unos meses presentamos en el blog los nuevos robots Blue-Bot. A diferencia de su hermana Bee-Bot, esta abeja de carcasa transparente incluye Bluetooth, lo cual posibilita la conexión con otros dispositivos para programarla de manera remota.
En un primer momento el lanzamiento del robot vino acompañado de la aplicación Blue-Bot para tabletas Android y iPad. Ahora nos llega el nuevo TacTile Reader, complemento ideal para Blue-Bot.


TacTile Reader es un lector de fichas que permite crear secuencias de programación que Blue-Bot ejecuta de manera remota. Solo son necesarios tres pasos:
  1. Pulsa el botón azul para conectar TacTile Reader con Blue-Bot
  2. Colocando las fichas sobre el lector para preparar la secuencia de programación
  3. Pulsa el botón verde para que Blue-Bot ejecute la secuencia de instrucciones

El pack básico de Blue-Bot y TacTile Reader incluye 25 fichas estándar que se pueden disponer de manera vertical u horizontal. Se trata de las mismas instrucciones que encontramos sobre el lomo del robot, aunque si queremos llevar a cabo estructuras de programación más complejas con repeticiones y giros de 45 grados podemos adquirir el kit de extensión.

Nuestras primeras impresiones con el uso de TacTile son muy positivas ya que resulta realmente intuitivo crear la secuencia que posteriormente ejecuta el robot. Dado que se enciende un led rojo a cada instrucción que hace, el niño o niña podrá identificar fácilmente el error y modificar la secuencia sin necesidad de borrar la memoria del robot, como sucede con Bee-Bot.

Además, aquellas personas con diversidad funcional por limitación en la movilidad pueden tener una mejor experiencia con el uso de Blue-Bot, ya que el envío remoto de la secuencia es más sencillo que el que hasta ahora se producía con la tableta.

Así, TacTile Reader es el complemento ideal para que niños y niñas a partir de los tres años den sus primeros pasos con la programación.

Un vídeo publicado por RO-BOTICA (@ro_botica_) el

23 de octubre de 2016

RO-BOTICA participa en SIMO Educación 2016

Entre los días 19 y 21 de octubre RO-BOTICA hemos participado en SIMO Educación 2016. Esta nueva edición del salón de referencia sobre tecnología para la enseñanza ha ofrecido un completo recorrido por los recursos y soluciones tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa.


Además de nuestra presencia en el estand 12H17 como miembros del Clúster Edutech, hemos llevado a cabo un total de nueve talleres sobre diferentes robots educativos que han registrado una notable asistencia de participantes.


Finalmente, en motivo de este evento hemos preparado un conjunto de promociones en packs y soluciones de aula: descúbrelos en la página Catálogo octubre 2016.

5 de octubre de 2016

¡Participa en la CodeWeek 2016!

Ya está aquí una nueva edición de CodeWeek, la Semana Europea de la Programación. Esta iniciativa promovida por la Comisión Europea pretende acercar la programación y la alfabetización digital a todos de una manera divertida y atractiva. Todo ello como actividad que favorece la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento estructurado. 

Del 15 al 23 de octubre se celebra la 4ª edición. Durante estos días se llevarán a cabo diferentes acciones alrededor de la programación para todas las edades.


Como no podía ser de otro modo, desde RO-BOTICA os animamos a participar organizando actividades de esta temática y a compartirlas en la web de CodeWeek. Dado que este año ha coincidido en fechas con SIMO Educación, nosotros hemos optado por participar con los talleres de robótica que hemos preparado para los asistentes a este evento: ¡pronto os daremos más detalles!

Imagen creada por Programamos
Para más información recomendamos acceder a la web en español de la CodeWeek, creada y gestionada por nuestros amigos de Programamos.

No dejemos pasar esta oportunidad: ¡tod@s a programar!

4 de octubre de 2016

Presentación oficial del libro 50 Proyectos Tecnológicos - Robótica e Impresión 3D

Hace dos años organizamos un evento especial: Charla-taller “Proyecto Gafas oído de murciélago” (gafas radar para invidentes). Se trataba de una original presentación del libro 150 proyectos con LEGO Mindstorms a cargo del autor, Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich, que se llevó a cabo en el espacio RO-BOTICA.

El próximo día 27 de Octubre a las 19:00 horas Ernesto presentará oficialmente su tercer libro, 50 Proyectos Tecnológicos - Robótica e impresión 3D, una obra que propone llevar a cabo diversos proyectos tecnológicos, enmarcados en la filosofía STEAM, en los que se combina el uso de Arduino, robótica e impresión 3D.


Será un auténtico placer participar en este evento que se celebrará en el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya (carrer del Paradís nº 5 de Barcelona, junto a la Plaça de Sant Jaume). Aprovecharemos para mostrar varios proyectos del libro y piezas impresas en 3D y, además, entre los asistentes se sorteará un kit de Arduino (ZUM Kit) y un ejemplar del libro.

Por supuesto, será una magnífica ocasión para conocernos, hablar de robótica e impresión 3D, y brindar con una copa de cava por cortesía del organizador.
Para reservar plaza (sin compromiso alguno) enviar email a ecarvajal@hedrich.es
¡Os esperamos!

3 de octubre de 2016

Nuevo Pro-Bot con batería recargable

Llegan novedades desde TTS, el fabricante inglés de las encantadoras abejas Bee-Bot y Blue-Bot.

Al igual que sus hermanas pequeñas, Pro-Bot ahora incluye una batería recargable que ofrecerá horas de diversión sin necesidad de gastar pilas. 

Así, el cable USB que hasta ahora permitía la conexión con el PC para programar con el software Probotix también sirve como fuente de alimentación del robot.
Mientras dura la carga de la batería el robot enciende el faro delantero derecho, que se acaba cuando está completa. La duración de la batería es de aproximadamente dos horas en uso constante.

 El nuevo Pro-Bot con batería ya está disponible en nuestra tienda RO-BOTICA.

22 de septiembre de 2016

LEGO® Education WeDo 2.0 ya está disponible en Windows 10

En enero llegó un lanzamiento muy esperado: LEGO® Education WeDo 2.0, la nueva propuesta para que niños y niñas de primaria descubran las ciencias. Como sabéis, este kit de robótica educativa viene acompañado de un completo software que nos permite programar las construcciones, documentar la experiencia de aprendizaje y mucho más.

LEGO® Education ha anunciado que desde esta semana WeDo 2.0 es compatible con Windows 10. Podréis descargar esta versión desde la Tienda de Windows: en el caso de tener instalada la versión previa (Windows 7 / 8), será necesario desinstalarla previamente.


Así, los sistemas operativos soportados en la actualidad son los siguientes: iPad, tabletas Android y ordenadores MacChromebook y Windows, incluida la última versión Windows 10. En la web de LEGO® Education encontraréis todos los detalles respecto a los dispositivos compatibles a día de hoy.

Más sobre este kit en nuestro blog: Trabajamos por proyectos con LEGO® Education WeDo 2.0

18 de septiembre de 2016

Aprendiendo STEM con Fischertechnik Education

Los lectores de este blog recordaréis que hace unos meses publicamos Proyecto padre-hijo gana el concurso fischertechnik en motivo del 50 aniversario de la marca alemana fischertechnik. Además de ser un año especial por la conmemoración de la efeméride, también lo es por el reciente lanzamiento de la línea fischertechnik education.


Pero... ¿Qué es fischertechnik education?


fischertechnik es el sistema de construcción flexible e innovador, creado en torno al bloque constructivo fischertechnik exclusivo, que permite el acomplamiento por las seis caras. Gracias a esta eficaz unión entre módulos y a la solidez de los montajes es posible hacer grandes construcciones que combinen tantos kits como uno desee.

La nueva línea de fischertechnik education presenta un evidente propósito educativo. El material didáctico innovador de fischertechnik enseña comprensión técnica básica y ofrece una preparación óptima para ocupaciones técnicas.

Los productos de aprendizaje de fischertechnik se utilizan extensivamente en todo el mundo para explorar conceptos STEM como: máquinas simples, mecánica, estática, neumática, energías renovables, pila de combustible, óptica y luz, electrónica, física, robótica, cibernética y mecatrónica. 

fischertechnik se utiliza también ampliamente en la industria para la formación profesional, así como para simulaciones. Hablamos, pues, de una de las firmas con más experiencia en el mundo educativo y también en el hogar como hobby didáctico de inmejorable calidad.


Construcciones para todas las edades


Como hemos comentado, la gama de fischertechnik education presenta diferentes kits de ciencia y tecnología orientados a disciplinas o ramas concretas. En esta publicación destacaremos cinco ejemplos destinados a estudiantes y amantes de la tecnología de diferentes edades.


Máquinas simples


La propuesta de Máquinas simples es una introducción en la técnica del día a día. 40 modelos como por ejemplo vehículos con dirección, niveladoras con cadenas de orugas, grúa con torno de cable, molino de viento con engranaje reductor, posibilitan a los estudiantes una visión práctica en los fundamentos de la tecnología cotidiana. La gran cantidad de componentes (ruedas dentadas, piezas estáticas, elementos, bases de montaje y mucho más) deja mucho espacio para la creatividad.


Mecánica


El kit de construcción de aprendizaje Mecánica es ideal para futuros constructores de máquinas, técnicos o ingenieros: ¿Cómo funciona un cambio de velocidades? ¿Qué son engranajes planetarios y engranajes diferenciales? ¿Cómo se genera el movimiento en un limpiaparabrisas? ¿Cómo se construye un puente robusto? Estas y otras preguntas elementales provenientes de los campos temáticos de la mecánica y estática, las responde este kit de construcción de aprendizaje en base a 30 modelos diferentes.


Introducción a la robótica


El kit de Introducción a la robótica es un fantástico recurso para aprender el funcionamiento de aparatos tan cotidianos como un secador de manos, una lavadora, unos limpiaparabrisas o un faro. A diferencia de los dos anteriores, incluye la controladora ROBO LT Controller con tres entradas para sensores y dos salidas para motores o lámparas que, conectada al ordenador por USB, se programa mediante el software ROBO Pro Light o FTScratch, una extensión experimental del conocido software Scratch.


Ingeniería y robótica


El Set STEM Engineering familiariza al estudiante con la ingeniería aplicada mediante un acercamiento sistemático a la robótica, mecatrónica y la tecnología de automatización. Así pues, se trata de un Set que reúne diferentes kits en uno, como el de Robótica avanzada, Robótica industrial y Robótica electroneumática.


Simulación de fábrica


fischertechnik education también ha diseñado modelos de entrenamiento inspirados en operaciones industriales reales. La Simulación de fábrica es un combinación de cuatro modelos para forma un circuito cerrado: las piezas se retiran del almacén elevado, se trabajan en la estación de procesamiento, se ordenan entonces por color y se vuelven a colocar en el almacén elevado.


Aprendiendo siempre con fischertechnik


El material didáctico permite responder a preguntas por medio de los cuadernos de instrucciones adjuntos de los kits que incluyen ilustraciones e información fácil de comprender, además de documentación online. En su portal web también podremos acceder a la comunidad de fans en la que participan personas de todas las edades y lugares.

Fischertechnik es un universo del que nos sentimos orgullosos de formar parte y seguiremos dejándonos sorprender con las novedades que año tras año (¡y ya van 50!) presentan, siempre con el fin de participar en la educación de las personas, sea cual sea su edad y su condición.

14 de julio de 2016

Presentamos LEGO Education MoreToMath en C2EM

Esta semana se ha celebrado en Barcelona el Congrés Català d'Educació Matemàtica (C²EM). Este evento organizado por la Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya (FEEMCAT) ha contado con la presencia de maestros y profesores de matemáticas de Catalunya y de otras comunidades y países, los cuales han compartido prácticas de aula con el objetivo de contribuir al enriquecimiento profesional de los docentes de matemáticas.


Con todo, el C²EM ha sido un escenario fantástico para presentar LEGO® Education MoreToMath.


¿Qué es MoreToMath?


LEGO® Education MoreToMath es una propuesta didáctica para trabajar la resolución de problemas matemáticos con alumnos de 1º y 2º de primaria. Con la ayuda de los bloques de construcción de LEGO®, para hacer cálculos matemáticos tangibles, los estudiantes consiguen trabajar el pensamiento abstracto durante el proceso de resolución de problemas de manera más sencilla y lúdica.


El eje vertebral de las 48 actividades asociadas (24 para 1º y 24 más para 2º) es la resolución de problemas con pensamiento matemático. Se presentan los hechos matemáticos -conceptos trabajados en clase como aritmética, operaciones de base 10, pensamiento algebraico, medida y geometría- dentro de contextos familiares para el alumnado para comprender su significado, la relación con la vida diaria, su relevancia, los datos y las habilidades especiales para conseguir la evolución de las técnicas matemáticas en el conocimiento útil. 

La metodología aplicada de "aprender haciendo" también pretende desarrollar competencias de resolución de problemas, razonamiento, perseverancia, precisión, modelado y representación. El objetivo final de la propuesta es tener éxito con las matemáticas a través de la resolución de problemas transformando las matemáticas abstractas en matemáticas tangibles.


¿Cómo se trabaja con MoreToMath?


La organización de la clase propone un conjunto base de piezas LEGO® Education MoreToMath por cada pareja ya que la mitad de las actividades planteadas se trabajan de esta forma y la otra mitad individual.

Se proporciona una ficha de trabajo de una sola cara para cada estudiante en la que se presentan diferentes ejercicios. Previamente el docente habrá narrado una historia relacionada con dos personajes, Max y Mia, que son los encargados de establecer el hilo conductor entre los alumnos y el problema a resolver.


Cada alumno o grupo presentará su solución y todo el grupo con ayuda del maestro o maestra comentará cuál o cuáles son las que dan mejor respuesta al problema planteado. En cuanto al material de soporte, por cada ficha de trabajo el maestro/a dispone de una ficha detallada que incluye: vocabulario clave, contexto (historia de Max y Mia), ideas para debatir posibles soluciones, secuencias de trabajo con distribución temporal para desarrollar las tareas, descripción de la misma, vínculo con el currículo LOMCE, criterios de evaluación y actividades de seguimiento.

Como complemento, la propuesta tiene asociado el programa MathBuilder para realizar las posibles soluciones de las construcciones de forma virtual y reforzar así conceptos de percepción espacial y diseño básico en 3D.


Los niños y niñas que usan LEGO® Education MoreToMath han demostrado gran creatividad y seguridad para hablar y escribir "en matemáticas". Cuando las experiencias de aprendizaje son atractivas y divertidas, los alumnos se sienten más cómodos y motivados para afrontar los problemas. Por medio del desarrollo de habilidades para superar las dificultades y perseverar con los desafíos, hemos sido testigos de cómo los alumnos se convierten en entusiastas aprendices.

Valoración de la presentación en C2EM


La respuesta que tuvimos por parte de los asistentes al Congrés Català d'Educació Matemàtica fue positiva y fueron muchos los que mostraron interés por esta propuesta de LEGO® Education. Algunos docentes no hicieron saber que ya habían usado piezas de LEGO® como recurso para ayudar a entender conceptos matemáticos y celebraron el lanzamiento del material de MoreToMath.


Desde aquí queremos agradecer a la organización la posibilidad que nos han ofrecido y felicitarles de nuevo por el éxito de este congreso. ¡Hasta la próxima!

23 de junio de 2016

Trabajamos por proyectos con LEGO® Education WeDo 2.0

Nos remontamos al año 2006. Tras más 20 años de colaboración entre LEGO® Education y el grupo Lifelong Kindergarten del Media Lab (MIT) que habían dado como resultado, entre otros, el exitoso LEGO® MINDSTORMS®, a finales de la década pasada se propusieron acercar la robótica educativa a niños y niñas más pequeños.

A lo largo de tres años, entre 2006 y 2009, estuvieron trabajando en el diseño de un kit de robótica que fuese más fácil de usar que LEGO® MINDSTORMS®: la sencillez debía residir en un menor número de componentes, simplificando los electrónicos -apenas un motor y dos sensores en cada kit-, y en un software muy intuitivo con el que niños y niñas neolectores pudiesen componer sus primeros programas uniendo bloques.

El carismático caimán es uno de los diseños de LEGO® Education WeDo™ 

El set de construcciones LEGO® Education WeDo™ se presentó en 2009 como la introducción ideal a la robótica. Este permite a los estudiantes trabajar en una serie de actividades con las que desarrollan sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), además de mejorar sus habilidades comunicativas, de escritura y lectura, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Desde entonces, muchas escuelas usan WeDo como recurso para contar historias y cuentos, trabajar con máquinas simples, medir y calcular distancias, rutinas y tiempos y crear modelos propios. Todo ello contextualizado en un aprendizaje colaborativo y participativo en el que también participan competencias no tecnológicas como el lenguaje, lectura y escritura o las ciencias sociales.


LEGO® Education WeDo 2.0


Siete años después del lanzamiento del set original, en 2016 ha llegado la esperada segunda versión: LEGO® Education WeDo 2.0

Milo, el vehículo espacial científico
Este set presenta importantes novedades en comunicación, ya que el original funciona conectado por USB a un ordenador mientras que WeDo 2.0 es inalámbrico y puede usarse también con dispositivos móviles como tabletas gracias a la tecnología Bluetooth low energy. Otras novedades son que el nuevo set básico incluye cerca del doble de elementos en una renovada caja con bandeja clasificadora y que los componentes electrónicos han sido mejorados, ofreciendo nuevas opciones de programación.

No obstante, la principal novedad reside en el propósito: despertar el interés por las ciencias. Por medio del aprendizaje basado en proyectos (ABP), los estudiantes exploran, crean y comparten sus experiencias en torno a las ciencias naturales, la Tierra y el espacio, la física y la ingeniería.

En este sentido, WeDo 2.0 es una solución de aprendizaje práctica que ayuda a pensar y aporta a los estudiantes la confianza para formular preguntas, además de proporcionar las herramientas para encontrar las respuestas y solucionar los problemas del día a día.


El trabajo por proyectos con WeDo 2.0


WeDo 2.0 cuenta con una variedad de proyectos diseñados para que los estudiantes desarrollen prácticas científicas. Es decir, estos ofrecen oportunidades a los estudiantes con las que trabajar y desarrollar ideas y conocimientos, así como comprender el mundo que les rodea.

Los proyectos de WeDo 2.0 se dividen en los siguientes tipos:
  • 1 proyecto inicial de primeros pasos dividido en 4 partes, para aprender las funciones básicas de WeDo 2.0.
  • 8 proyectos guiados vinculados al currículum y que incluyen instrucciones detalladas para todo el proyecto.
  • 8 proyectos abiertos vinculados al currículum pero con un ámbito de experiencia más abierto.

Helicóptero de rescate: propuesta de solución para el proyecto de Ayuda y rescate

El conjunto de proyectos se enfocan con tres propósitos diferentes: modelar la realidad para comprender fenómenos naturales como la metamorfosis de la rana o la polinización; investigar sobre algunos conceptos físicos como las fuerzas, la velocidad o las estructuras; y diseñar soluciones para un problema para el que no existe una única solución, como es el caso de la prevención contra inundaciones, la ayuda y rescate y la clasificación para el reciclaje.

Además, los 16 proyectos tienen en común que están divididos en tres fases: la fase Explorar, que conecta a los estudiantes con la tarea en cuestión, la fase Crear, que permite a los estudiantes construir y programar, y la fase Compartir, en la que se documenta y presenta el proyecto. Se podría considerar una cuarta fase opcional, Seguir creando, a modo de ampliación para los estudiantes de mayor edad.


Algunas consideraciones sobre WeDo 2.0


De acuerdo con la propuesta planteada por LEGO® Education, cada proyecto tiene una duración aproximada de 3 horas. Cada una de las fases (Explorar, Crear y Compartir) tiene la misma importancia para el seguimiento del proyecto, por lo que su duración será de unos 45 minutos, si bien es posible modificar el tiempo que se invertirá en cada fase.
  • Fase Explorar: 30–60 min
  • Fase Crear: 45–60 min
  • Fase Seguir creando (opcional): 45–60 min
  • Fase Compartir: 45 min o más

Con todo, apreciamos que la fase propiamente de creación y manipulación de robots (es decir, de montaje y programación del modelo) es una parte más del proyecto: un momento significativo, por supuesto, pero al fin y al cabo una parte más.


Al hacer énfasis en este aspecto queremos compartir una reflexión acerca del planteamiento de LEGO® Education con WeDo 2.0. Consideramos acertado que la robótica se incluya de manera natural como un recurso de valor adicional en el proceso de aprendizaje. Un proceso constituido por un conjunto de experiencias que no se limitan exclusivamente a la parte manipulativa aunque, de acuerdo con la teoría construccionista, el estadio de creación con las manos sea especialmente relevante para el aprendizaje.

En definitiva, con WeDo 2.0 vemos un enfoque de la robótica educativa que nos gusta mucho: como algo natural, un recurso más con el que niños y niñas recordarán que descubrieron las ciencias y la ingeniería haciendo proyectos en los que construían y programaban robots ¡y mucho más!

13 de junio de 2016

Para el próximo curso, robots y mucho más

*|MC:SUBJECT|*

Soluciones de aula en robótica educativa

Acaba otro año escolar y con ello llega el momento de valorar los resultados para poder planificar el curso que viene. Desde RO-BOTICA hemos diseñado estas propuestas porque queremos ayudarte a crecer en el camino de la robótica educativa y que consigas así tus objetivos. ¡Elige la que mejor se ajuste a tus clases!


Algunos ejemplos:


Ref. TTS5802
Equipa un aula con robótica infantil mediante los robots educativos programables BEE-BOT que tantas escuelas utilizan.
Sí, esta es la abeja que todos los niños adoran.
Precio aula: 399€
Te ahorras: 120€

Ref. FTe3015AU
Fantástica introducción a la tecnología para niños y niñas a partir de 7 años.
Además del software propio, también se puede programar con Scratch.
Precio aula: 1430€
Te ahorras: 159€

Ref. 49010
Una excelente oportunidad para conocer las prestaciones de la robótica educativa de una forma lúdica y científica a la vez.
¡Atrévete y transforma el aprendizaje STEAM!
Precio aula: 1971€
Te ahorras: 268€



Y si tienes alguna duda en todo este proceso contacta con nosotros por e-mail o al 934 143 581, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

¡No dejes que se te escape la oportunidad de introducir la robótica educativa en tu centro!

7 de junio de 2016

Soñando robots con ROBOTIS DREAM

"La mejor manera de enseñar a alguien a construir un barco es hacer que primero ame el océano"

Una de las principales marcas que distribuimos en RO-BOTICA es la coreana ROBOTIS. Esta compañía asiática es la responsable de los actuadores DYNAMIXEL, los más avanzados a nivel de robótica personal, que están presentes en plataformas como el campeón de fútbol robots ROBOTIS OP2 (DARwIn) o el humanoide de metro y medio de altura THORMANG.

ROBOTIS OP2 y OP
ROBOTIS no se limita a la robótica profesional, sino que hace una clara apuesta por el futuro en el ámbito educativo. Con el propósito de facilitar que niños, niñas y jóvenes descubran las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por medio de la robótica se ha desarrollado el programa ROBOTIS KidsLAB.


¿Qué es ROBOTIS KidsLAB? 


Se trata de un conjunto de soluciones educativas que utilizan la robótica como hilo conductor para trabajar las habilidades y competencias que los alumnos de hoy necesitarán mañana. El programa de ROBOTIS KidsLAB está dividido en distintas etapas que aglutinan desde la educación infantil hasta la universitaria.
Encontramos las siguientes etapas: 

  • PLAY: unos juguetes motorizados que valen como introducción ideal para niños y niñas de 6 años.
  • DREAM: programa educativo que utiliza la robótica como hilo conductor a través de los 4 niveles: Iniciación, Movimiento, Programación y Competición.
  • MINI: entrañable robot humanoide para montar Open Source, con piezas imprimibles en 3D.
  • STEM (Bioloid): sistema organizado por 2 niveles escalables en 2 kits orientado al aprendizaje de las disciplinas STEM.
  • PREMIUM: plataforma modular para construir de forma guiada y escalada 29 robots o creaciones propias.
  • GP: robot humanoide optimizado para distintas misiones en competiciones.


Entre estas seis soluciones, la que merece una mención especial es la segunda: robot-is dream "robot es soñar".


¿En qué consiste ROBOTIS DREAM?


ROBOTIS DREAM es un programa educativo que utiliza la robótica como hilo conductor a lo largo de los cursos. Está dividido en cuatro niveles escalables, un kit de robótica para cada nivel, con los que se va aprendiendo de manera totalmente guiada y gradual diferentes fundamentos científicos y tecnológicos a través de distintos robots educativos que construyen los niños y niñas.

  1. Iniciación: el primer nivel es una introducción al sistema de montaje y a la robótica más básica con 12 construcciones motorizadas. 
  2. Movimiento: el segundo nivel muestra las bases de cómo interactúa un robot con controladora.
  3. Programación: este nivel centra su contenido en cómo programar el comportamiento de los robots partiendo de lo que pueden hacer. 
  4. Competición: el último nivel prepara para poder participar en eventos, demostraciones y competiciones como la STEAM CUP.


Los cuatro niveles presentan los siguientes aspectos en común: 

  • Contenidos educativos incluidos en cada nivel de excelente calidad en formato libro a color en inglés. Cada libro está dividido en 12 capítulos diseñados de la siguiente manera:
    • Explicación de los principios básicos.
    • Paso a paso de construcción de los 12 robots para cada kit o nivel (48 en total).
    • Aprendizaje mediante exploración del movimiento de cada robot.
    • Cuestionario orientado a la resolución de problemas mediante experimentación.
    • Reconfiguración de robots para trabajar la creatividad: Infinitos robots posibles.
  • Construcciones de plástico mediante sistema de remaches o anclajes que lo hacen robusto.
  • El movimiento de los robots se consigue mediante una batería recargable.

Al ser un programa educativo integral y escalable, para seguir y completar el contenido didáctico y lúdico propuesto por el fabricante en cada nivel, existen prerequisitos para completar los distintos niveles. Así, los modelos del nivel 2 requieren material del nivel 1; el nivel 3 requiere de material de los niveles 1 y 2, y el nivel 4 requiere de los niveles 1, 2 y 3.


Cuatro niveles o dos sets


Lo descrito hasta el momento es el programa de ROBOTIS DREAM original, un modelo óptimo para un niño o niña a nivel particular o bien en un formato de academia o centro de extraescolares. No obstante, si el propósito es trabajarlo en una escuela con una distribución de varios grupos de alumnos, los Sets A y B están especialmente diseñados como solución de aula.


El Set A es un kit especial que combina los niveles 1 y 2, mientras que el Set B es la unión de los niveles 3 y 4. La única diferencia entre ambos se encuentra en el libro: en el caso de los Sets ya no disponemos de los excelentes contenidos didácticos sino que el manual que se incluye permite la construcción de 4 robots, en lugar de 24 (correspondientes a 12 de uno y 12 de otro). Los 20 modelos restantes se pueden construir siguiendo el paso a paso digital del software R+ Design, disponible en Android, iOS y Windows.

Por ese motivo, los packs Aula ROBOTIS DREAM Set A y Aula ROBOTIS DREAM Set B constituyen el mejor equipamiento para una escuela ya que se incluye un ejemplar de cada libro para que el docente lo tome de referencia en la preparación de las sesiones.


¿Por qué ROBOTIS DREAM nos gusta tanto?


En primer lugar valoramos el planteamiento didáctico. Solo con examinar los índices de los 4 libros podemos observar que los 48 capítulos que componen el programa constituyen una propuesta excelente para aprender sobre robots y con robots. Y es que los contenidos planteados, de complejidad progresiva, abarcan conocimientos propios de las disciplinas STEM con aplicación en contextos reales: principios científicos, locomoción animal, sistemas numéricos, máquinas y mecanismos...


Como segundo aspecto destacamos el sistema de construcción tan característico de ROBOTIS: el ensamble con remaches, un sistema presente en todas las soluciones de ROBOTIS KidsLAB que proporciona robustez a los montajes. El procedimiento de manipulación y el trabajo con la herramienta permiten desarrollar la psicomotricidad fina y la concentración.


Finalmente, la programación: ROBOTIS ha desarrollado un software propio: RoboPlus TASK. Se trata de una herramienta de programación visual basada en el lenguaje C.  La versión R+ Task 2.0 se puede descargar de manera gratuita para Windows; además, en la página ROBOTIS e-Manual también están disponibles todos los programas que ejecutan los robots.


Con todo, os invitamos a descubrir la fantástica propuesta de ROBOTIS DREAM visitando nuestra página RO-BOTICA.com.

23 de mayo de 2016

RO-BOTICA participa en el Congreso de Inteligencia Artificial


El próximo 25 de mayo se celebra en Madrid el I Congreso de Inteligencia Artificial en la Era Digital. Se trata de evento único en el que la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Artificial se dan la mano.

Este congreso se llevará a cabo entre las 9:30 y las 19 horas del 25 de mayo en el Pabellón Multiusos Satelite II de la Casa de Campo.

En el estand 85, dentro de la zona de iaRTE, presentaremos algunos de nuestros robots estrella:
  • ROBOTIS OP: la plataforma humanoide open source más avanza del mundo
  • ROBOTIS MINI: el robot humanoide más entrañable
  • Albert: un nuevo amigo con el que los más pequeños juegan y aprenden
  • Aisoy1: el robot emocional “made in Spain”
Las entradas se pueden adquirir desde la página congresoia.com.
Por último, si queréis conocer toda nuestra gama de robots, no os perdáis la sección Robótica Educativa.

20 de abril de 2016

Taller de LEGO Education WeDo 2.0 en STEAM Barcelona

La semana pasada RO-BOTICA participamos en la segunda edición del congreso internacional STEAM. Este evento reunió en Barcelona algunos de los proyectos STEAM más evaluados y de más éxito en Europa y Estados Unidos.

Nuestra participación fue especialmente significativa la mañana del 15 de abril con el desarrollo del taller "¡Haz que la ciencia y la programación cobren vida!". Rocío Lara, responsable de equipamientos del área educativa de RO-BOTICA, fue la encargada de conducir este taller en el que presentamos el nuevo LEGO Education WeDo 2.0.


A lo largo de una hora y media, los más de 40 asistentes al taller conocieron la filosofía de LEGO Education y, en concreto, cómo la propuesta educativa de WeDo 2.0 es ideal para el trabajo de las STEAM por medio de proyectos científicos.  

En un primer momento, los participantes descubrieron la rana del bosque, una fascinante especie capaz de pasar seis meses congelada y volver de nuevo a la vida en primavera. 

Este ejemplo despertó la curiosidad y sirvió de contexto para trabajar el proyecto de la metamorfosis de la rana. Así los asistentes, en grupos, construyeron un renacuajo que en un inicio solo tenía cola y al que, en un segundo estadio, le crecieron patas.


Finalmente, cada grupo hizo un diseño propio de rana, realizando los cambios correspondientes del estadio previo de renacuajo. 
¡Qué bien lo pasamos!

4 de marzo de 2016

Final Nacional de la VEX Robotics Competition

El próximo domingo 13 de marzo se celebrará en el CosmoCaixa de Barcelona la Final Nacional de la VEX Robotics Competition Spain, una competición de robótica educativa de ámbito internacional. En ella participarán 20 equipos divididos en dos categorías: secundaria/bachillerato y universitarios.

La VEX Robotics Competition es una competición de robótica para jóvenes de 12 a 23 años donde participantes de todo el mundo, agrupados en equipos de 4 a 8 miembros, desarrollan su creatividad y capacidad de resolución de problemas, diseñando y programando su robot metálico VEX con el fin de superar el reto que se propone.

Esta competición, se caracteriza porque en cada partida compiten dos alianzas de dos robots cada una, con el objetivo de conseguir el máximo de puntos y evitar que los consigan los contrincantes.

La VRC se inició en 2005 y el año pasado participaron más de 12.000 equipos de 33 países. Esta es la cuarta edición que se celebra en España. El World Championship de este año tendrá lugar en Louisville, Kentucky.

El torneo, que comenzará a las 10.00 h, está abierto al público.