14 de julio de 2016

Presentamos LEGO Education MoreToMath en C2EM

Esta semana se ha celebrado en Barcelona el Congrés Català d'Educació Matemàtica (C²EM). Este evento organizado por la Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya (FEEMCAT) ha contado con la presencia de maestros y profesores de matemáticas de Catalunya y de otras comunidades y países, los cuales han compartido prácticas de aula con el objetivo de contribuir al enriquecimiento profesional de los docentes de matemáticas.


Con todo, el C²EM ha sido un escenario fantástico para presentar LEGO® Education MoreToMath.


¿Qué es MoreToMath?


LEGO® Education MoreToMath es una propuesta didáctica para trabajar la resolución de problemas matemáticos con alumnos de 1º y 2º de primaria. Con la ayuda de los bloques de construcción de LEGO®, para hacer cálculos matemáticos tangibles, los estudiantes consiguen trabajar el pensamiento abstracto durante el proceso de resolución de problemas de manera más sencilla y lúdica.


El eje vertebral de las 48 actividades asociadas (24 para 1º y 24 más para 2º) es la resolución de problemas con pensamiento matemático. Se presentan los hechos matemáticos -conceptos trabajados en clase como aritmética, operaciones de base 10, pensamiento algebraico, medida y geometría- dentro de contextos familiares para el alumnado para comprender su significado, la relación con la vida diaria, su relevancia, los datos y las habilidades especiales para conseguir la evolución de las técnicas matemáticas en el conocimiento útil. 

La metodología aplicada de "aprender haciendo" también pretende desarrollar competencias de resolución de problemas, razonamiento, perseverancia, precisión, modelado y representación. El objetivo final de la propuesta es tener éxito con las matemáticas a través de la resolución de problemas transformando las matemáticas abstractas en matemáticas tangibles.


¿Cómo se trabaja con MoreToMath?


La organización de la clase propone un conjunto base de piezas LEGO® Education MoreToMath por cada pareja ya que la mitad de las actividades planteadas se trabajan de esta forma y la otra mitad individual.

Se proporciona una ficha de trabajo de una sola cara para cada estudiante en la que se presentan diferentes ejercicios. Previamente el docente habrá narrado una historia relacionada con dos personajes, Max y Mia, que son los encargados de establecer el hilo conductor entre los alumnos y el problema a resolver.


Cada alumno o grupo presentará su solución y todo el grupo con ayuda del maestro o maestra comentará cuál o cuáles son las que dan mejor respuesta al problema planteado. En cuanto al material de soporte, por cada ficha de trabajo el maestro/a dispone de una ficha detallada que incluye: vocabulario clave, contexto (historia de Max y Mia), ideas para debatir posibles soluciones, secuencias de trabajo con distribución temporal para desarrollar las tareas, descripción de la misma, vínculo con el currículo LOMCE, criterios de evaluación y actividades de seguimiento.

Como complemento, la propuesta tiene asociado el programa MathBuilder para realizar las posibles soluciones de las construcciones de forma virtual y reforzar así conceptos de percepción espacial y diseño básico en 3D.


Los niños y niñas que usan LEGO® Education MoreToMath han demostrado gran creatividad y seguridad para hablar y escribir "en matemáticas". Cuando las experiencias de aprendizaje son atractivas y divertidas, los alumnos se sienten más cómodos y motivados para afrontar los problemas. Por medio del desarrollo de habilidades para superar las dificultades y perseverar con los desafíos, hemos sido testigos de cómo los alumnos se convierten en entusiastas aprendices.

Valoración de la presentación en C2EM


La respuesta que tuvimos por parte de los asistentes al Congrés Català d'Educació Matemàtica fue positiva y fueron muchos los que mostraron interés por esta propuesta de LEGO® Education. Algunos docentes no hicieron saber que ya habían usado piezas de LEGO® como recurso para ayudar a entender conceptos matemáticos y celebraron el lanzamiento del material de MoreToMath.


Desde aquí queremos agradecer a la organización la posibilidad que nos han ofrecido y felicitarles de nuevo por el éxito de este congreso. ¡Hasta la próxima!