13 de noviembre de 2015

Programa LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 con ScratchX

ev3-scratchx

En mayo publicamos en este blog la entrada “Scratched! 7 robots que pueden programarse con filosofía Scratch”. Tuvo bastante repercusión. ¡Aquí os traemos una novedad que seguro os sorprenderá!

Si recordáis, en el caso 3, compartíamos que el robot LEGO® MINDSTORMS® NXT puede ser programado con una modificación de Scratch llamada Enchanting. Como sabéis, hace ya un par de años que este robot dejó paso a su evolución LEGO® MINDSTORMS® EV3 y, de hecho, a partir de este Diciembre ya no se comercializará más. Para esta nueva generación de robots la propuesta de programación de LEGO® Education sigue siendo un entorno de programación propio que podemos encontrar tanto para ordenador como en forma de app para iPad.

Conocedores de la realidad de muchos centros, sabemos que los alumnos aprenden a programar con el lenguaje visual por bloques Scratch. Por el momento la interfaz oficial integra las extensiones de PicoBoard y LEGO® Education WeDo, pero no incluye bloques específicos para la programación de LEGO® MINDSTORMS® EV3.

Ahora, gracias a la nueva extensión  desarrollada por Ken Aspeslagh para scratchx.org ya es posible programar el conocido robot de LEGO® Education con este entorno visual por bloques. Esta web específica de extensiones experimentales para Scratch, que incluye entre otras una adaptación para Arduino, también nos permite conectar el EV3 via Bluetooth sin necesidad de modificar el firmware original, como sí sucede con Enchanting, ni de descargar más que el plugin.

¿Cómo funciona?

  1. En primer lugar debemos emparejar por Bluetooth el robot con el ordenador (Windows o Mac). El procedimiento de detección e instalación de drivers puede tardar unos minutos, así que esperamos hasta que lo haya reconocido correctamente.
  2. Descargarnos el Scratch device plugin correspondiente al navegador que usemos. Nosotros lo hemos conseguido con Internet Explorer y Mozilla Firefox descargando este plugin. En Chrome por el momento no es posible porque no admite los conectores NPAPI.
  3. Abrimos la página web de ScratchX con la extensión para EV3.
  4. Aceptamos el mensaje emergente de aviso
  5. En el centro de la pantalla veremos un indicador que puede mostrarse de tres colores:
    • Rojo: La extensión no está instalada
    • Amarillo: La extensión ha sido instalada correctamente; cuando tenemos conectado el robot por Bluetooth y cargamos la página web, en un primer momento se muestra en amarillo
    • Verde: Robot conectado. Por ejemplo, pasados 5 o 10 segundos en el robot suenan unas notas: ¡funciona!