17 de septiembre de 2015

Los ro-bots vuelven al cole: tendencias del nuevo curso

20150516_103010

Montados, desmontados, en cajas o en armarios cerrados con llave. Esta es la vida que normalmente le deparan a los robots cuando los colegios cierran en verano. Sin embargo, los más afortunados, acompañan a sus dueños para descubrir el mundo que les rodea en algún viaje.

Pero siempre llega el momento de volver a lucir esas piezas que tanto manosearon los alumnos. De arrancar esas sensaciones de satisfacción cuando el equipo de estudiantes lograba el objetivo propuesto. De hacer sentir orgulloso al maestro al comprobar que los conocimientos arraigaban en sus alumnos a la vez que éstos trabajan unas aptitudes que se avecinan imprescindibles para afrontar su futuro. Llega el momento de volver al cole.

Este septiembre, más allá de todas las soluciones de aula que hemos diseñado para que puedas equipar las clases de tu colegio de la manera más sencilla y completa posible, queremos ilustrarte con la tendencia que se está llevando. Haremos un repaso breve.

 

Robótica en Educación Infantil

bee-botBee-bot, la más popular de las abejas después de Maya, es quien está conquistando las aulas y los corazones de los más pequeños. Y la verdad es que no nos sorprende para nada: los docentes han hecho un gran trabajo con las actividades desarrolladas.

Es por esto que Bee-Bot se ha ido de vacaciones merecidas con su hermano Blue-Bot por todo el mundo antes de volver a ver a sus amigos humanos de nuevo.

 

 

 

Robótica en Educación Primaria

Los clásicos nunca mueren y en los últimos años LEGO® Education WeDoTM se ha ganado la gran reputación que tiene entre los docentes. Lo que quizás no sabéis es que poco a poco toda la línea de LEGO® Education Ignite Learning que presentábamos a principio de año se va abriendo camino como una solución muy atractiva para trabajar la creatividad, el pensamiento crítico, la expresión oral y escrita, entre otras habilidades.

LE-Learning wheel

Por esta razón ahora estamos trabajando para poderos ofrecer formación sobre cómo introducir este sistema de aprendizaje con éxito en las aulas en el corto plazo. Estate atento a nuestra área de formación.

 

Robótica en Secundaria

ft_portadaAun siendo LEGO® Mindstorms® Education EV3 el más popular en esta franja de edad (gracias en parte a las famosas competiciones de robótica FLL o WRO), empiezan a aparecer otras propuestas que creemos pueden cambiar el panorama actual y que tendrán notable repercusión durante los próximos años. El ejemplo más reciente lo tenemos con fischertechnik Education que ha elaborado todo un programa STEM compuesto por más de 10 kits que abordan los temas de siempre de una manera muy meticulosa a la par que divertida. ¡Y es que desde RO-BOTICA siempre hemos defendido que es posible aprender física, neumática, electrónica y muchas otras asignaturas de una manera amena! ¡Diviértete jugando con la ciencia y la tecnología!

Éstas son las tendencias que se manejan a día de hoy en la robótica educativa de España. Si podemos ayudarte en algo en este camino tan emocionante, ponte en contacto con nuestra Área Educativa.

4 de septiembre de 2015

Scratch conference 2015: lo que destacamos

Por allí en 2013 tuvo lugar el primer encuentro europeo de la Scratch Conference en Barcelona. Recuerdo que fue allí cuando hicimos la presentación en sociedad del LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 y donde también presentamos una prueba de concepto de Scratch for OLLO. La experiencia fue fantástica y muy ilustrativa, por eso, no podíamos perdernos la cita de la segunda edición europea que esta vez se celebraba en Ámsterdam.

IMG_7875

A lo largo de los cuatro días que ha durado el Congreso los asistentes hemos podido presenciar las principales novedades no solamente de Scratch sino también del aprendizaje de la robótica educativa y de la programación en general. Un ejemplo de ello es la aplicación Tickle, de la cual hablamos en la publicación Scratched! 7 robots que pueden programarse con filosofía Scratch.  No os perdáis la demostración en vivo con el robot Rolling Spider de Parrot:

 

En Amsterdam también hemos conocido a Poppy, un robot humanoide open-source que utiliza como actuadores los conocidos Dynamixel de la firma Coreana ROBOTIS y que puede ser programado con el entorno visual Snap! Se trata de proyecto francés de robótica imprimible que dará mucho que hablar en los próximos meses. Es la unión de lo mejorcito del mercado en cuanto a actuadores se refiere con la sencillez de la programación. ¡¡¡¡Muy, muy, muy interesante!!!!

IMG_7935

Desde aquí también queremos destacar a la comunidad española que también estuvo presente en el encuentro:

  • El equipo de Programamos presentaron Dr. Scratch, una herramienta que nos permite evaluar nuestros proyectos Scratch para así mejorarlos
  • Juan Carlos Olabe y Xabier Basogain compartieron la experiencia del MOOC Pensamiento Computacional en la Escuela
  • Luis Carbajosa dio a conocer la iniciativa Pixie.es, un lenguaje de programación visual para que niños y niñas aprendan a programar
  • Bernat Romagosa, en representación del grupo Edutec del Citilab presentó tres grandes proyectos: Snap4Arduino, versión renovada del exitoso S4A; Snapi!, extensión de Snap que añade datos abiertos y APIs; y Beetleblocks, programación visual por bloques enfocada al diseño y la fabricación 3D.
  • Frank Sabaté compartió la experiencia que llevó a cabo con sus alumnos de show con marionetas-robots Aisoy1.

Encontraréis más información sobre el encuentro en la web Scratch2015AMS. La próxima cita, en verano de 2016 en el MIT. ¿Nos veremos? ;)