27 de abril de 2015

Una gran fiesta científico-tecnológica familiar

image

La fiesta del NOVUM ha sido, como cada año, un éxito como actividad familiar en Barcelona. La capital elegida en 2014 como la ciudad más tecnológica e innovadora de Europa vuelve a acercar la tecnología a sus habitantes en un ambiente idílico como lo es el entorno del Museo del Diseño Hub Barcelona.

En unas carpas montadas en dos niveles distintos, y todas ellas identificadas con nombres de diferentes científicos (lo que añade cierta gracia a la fiesta) niños, padres y meros curiosos pudieron participar en las múltiples actividades que los colaboradores diseñaron. Siendo el año Internacional de la luz, la gran mayoría de los talleres se ambientaron en torno a este concepto. ¿Cómo funciona el sincrotrón o acelerador de partículas y para qué se utiliza? ¿Por qué las plantas necesitan la luz solar para crecer? ¿Qué hacer para que los coches vean por sí mismos lo que sucede alrededor? ¿Cómo se genera la electricidad y qué camino hace antes de llegar a casa? ¿Como ciudadanos, puedo contribuir de alguna manera al mundo científico?

Todas estas preguntas y otras muchas son las que pudieron conocer de primera mano los asistentes en un ambiente familiar muy animado y participativo.

24 de abril de 2015

¡Ven al taller de este fin de semana!

Inici

Se hace de noche y la ciudad se ilumina… Pero, ¿sabes cómo llega la luz a casa? Desde el Espacio RO-BOTICA en colaboración con Codelearn hemos diseñado un taller que combina arte y tecnología para que nuestros robots te ayuden a descubrirlo.

Este fin de semana las Glòries de Barcelona se transformará en un laboratorio para grandes y pequeños para vivir la ciencia, la tecnología y la innovación en primera persona. Es una ocasión única para trabajar codo a codo con investigadores de alto nivel, ver la ciencia de cerca y descubrirla a través de diferentes actividades que los apasionados por la ciencia y la tecnología han preparado para ti.

¡Déjate sorprender por lo que podemos hacer todos juntos!

Te esperamos el sábado de 18h a 20h en la Carpa Maxwell

20 de abril de 2015

¡Gracias por hacer de STEAM Barcelona una realidad!

steam_bcn_conferencia

Hoy no es un lunes cualquiera. Hoy es un lunes con aires renovados. Renovados por la frescura de esas conferencias que te muestran proyectos interesantes de los que quisieras formar parte. Conferencias que te invitan a la acción. Y miras a tu alrededor y te sientes acompañado por personas que emanan la misma inquietud. Que están ahí porque quieren mejorar en su trabajo para, así, brindar un futuro mejor a los demás.

Esto es lo que ha conseguido el Congreso STEAM Barcelona en su primera edición. Diferentes casos de éxito para animar al público de que todo este cambio se puede conseguir. Asistentes motivados por su profesión que disfrutaban de cada palabra de los conferenciantes. Y unos conferenciantes de lujo, entre los que destaco a:

  • Marina Umaschi por decir una de las verdades más absolutas: “Lo importante no son los robots. Lo importante es lo que hacen los niños con ellos”.
  • David Cuartielles por su dinamismo y porque tiene una visión del mundo muy particular y lo demuestra con los proyectos en los que participa.
  • Chris Rogers por hacerme pensar en lo que de verdad importa de la enseñanza con la más simple de las preguntas: “Si te viniera un alumno después de X años y te dijera: “Gracias a ti, profesor, he aprendido esto”, ¿qué te gustaría que fuera esto?

Aunque no poder asistir el viernes al Congreso seguro está sesgando mi criterio.

Por nuestra parte, además de podernos nutrir de todas estas experiencias y puntos de vista, ofrecimos un espacio que se aleja de la robótica tradicional. Como ya avanzamos en la entrada anterior, con nuestra participación en STEAM Barcelona, hemos querido acercar soluciones y nuevos enfoques para que los profesores vean el gran potencial que ofrece la robótica para promover las STEAM. Nuestro stand era un reflejo de esta intención.

image

Para todos aquellos que finalmente no pudisteis acercaros a visitarnos, comentaros que hasta el día 30 de Abril estamos haciendo una promoción especial para incentivar las STEAM. Podéis informaros más en el espacio web que hemos diseñado para esta ocasión aquí.

Estamos contentos de haber podido asistir a esta primera edición de un congreso que creemos tiene mucho potencial. Esperamos que tanto organizadores, asistentes, empresas colaboradoras y conferenciantes se sientan como nosotros y podamos conseguir, entre todos, una segunda edición mejor.

¡Que los aires renovados generen el cambio que queremos!

15 de abril de 2015

Descubre todo lo que hemos preparado para ti

Como ya avanzamos en el post anterior, este sábado día 18 estaremos presentes en la primera Conferencia Internacional de STEAM en Barcelona. Déjame que te presente todas las acciones que hemos preparado para que disfrutes más, si cabe, del evento.

LEGO Física niños

Nos acompaña en esta ocasión Guillem Blancafort, profesor de matemáticas y ciencias naturales en la Escola d’ESO i Batxillerat Súnion. Él ha realizado 3 de los 14 experimentos de física que se exponen en las Actividades de Ciencias de LEGO MINDSTORMS EV3 desarrollada en colaboración con la Sociedad Fraunhofer. Guillem estará presente durante todo el evento en nuestro stand, por lo que podrás conocer de primera mano su experiencia con este material y preguntarle todas las dudas que te surjan.

También nos hemos querido rodear de la presencia de Imma Buendia para que tengas la posibilidad de ver y conocer cómo une la robótica con el arte. Creemos que esta exposición encantará a los más pequeños y sorprenderá a los mayores.

Además, nuestra Responsable del Área Educativa Rocío Lara expondrá una breve presentación sobre la formación del profesorado en Robótica Educativa, ¿qué hace falta saber? Así, podrás escuchar en la sala Alpha (a las 17h) los consejos provenientes de la experiencia que ha adquirido durante los últimos años como Official Certified Trainer for Teachers del programa LEGO Education Academy. Además de esta presentación, Rocío podrá atender todas tus dudas y sugerencias en el stand. 

Y esto no es todo, pero me reservo las sorpresas para cuando nos visites sólo te daré tres pistas: verás una novedad, podrás conseguir un regalo y te enterarás de las ofertas que hemos preparado gracias a este evento.

Recuerda: nos vemos el sábado 18 en la Sala Ágora del CosmoCaixa de 16h a 20h en nuestro stand. Más información en http://steambarcelona.org/es/.

9 de abril de 2015

¡Aprender hoy para resolver el mañana!


Desarrollador de aplicaciones, Diseñador en User Experience (UX), Community Manager, Servicios en la Nube, Experto en Marketing Digital, Arquitecto de Big Data. Estos son algunos de los ejemplos de trabajos que no existían hace 10 años. Trabajos bien remunerados y que a día de hoy muchas empresas no pueden prescindir de ellos.

Y la pregunta clave: “¿Cómo podemos preparar a los estudiantes de hoy para que afronten este panorama con el mayor éxito posible?”

Una de las propuestas que viene con más fuerza es la de trabajar las aptitudes y habilidades propiciando herramientas de aprendizaje eficaces para hacer frente a situaciones nuevas y desconocidas, en las que los parámetros del problema no están bien definidos y son ambiguos, como en el mundo real. Un modelo que utiliza la creatividad, el fomento de la curiosidad, el análisis personalizado, el intercambio de ideas, el trabajo en equipo, las soluciones de ensayo-error, anima a asumir riesgos sin miedo y a aprender del fracaso.

La primera Conferencia Internacional de STEAM en Barcelona pretende convocar a profesionales e instituciones que ya están trabajando en este cambio con el fin de intercambiar experiencias, aprendizajes, métodos y estrategias. De esta manera, los próximos días 17 y 18 de Abril Barcelona tendrá la oportunidad de escuchar a Chris Rogers, David Cuartielles, Marina Umaschi, ver de primera mano experiencias que ya están funcionando en diversas escuelas, exposiciones en tiempo real y otras varias actividades.

Encontrarás más información en http://steambarcelona.org/es/

¡Nosotros no nos lo vamos a perder!