19 de noviembre de 2014

RO-BOTICA acoge la tercera edición de Bar Robotics

Son semanas intensas en RO-BOTICA. Nos encontramos de camino a Madrid para visitar a nuestro ROBOTIS Darwin y desearle lo mejor en la competición HUMABOT y mientras recordamos con emoción la última edición de Bar Robotics.

Bar Robotics, impulsado por los ingenieros Martí Mota y Jose Luis Rivero, consiste en un espacio de intercambio y puesta al día de la actualidad de la robótica. En estos encuentros los diferentes asistentes, la gran mayoría ingenieros cercanos al mundo de la investigación, exponen sus inquietudes, los proyectos en desarrollo (profesionales y personales), explican las novedades de los congresos a los que asisten y todo aderezado con cerveza. Para darle el toque distendido necesario en estos actos after-works.

En esta ocasión RO-BOTICA ofreció su nuevo espacio situado en el sótano de la calle Balmes 350 para acoger a los asistentes de Bar Robotics. El hilo conductor principal de esta tercera edición fueron los motores. Así, en primer lugar, un servidor refrescó los conceptos más básicos de estos actuadores: motores DC, servomotores tradicionales y los rompedores DYNAMIXEL. Principios elementales de funcionamiento, cómo controlarlos y las características que debemos considerar a la hora de comprarlos.

600_431674158

El segundo turno fue para Andreu Corominas de Beta Robots. Aquí Andreu nos explicó la experiencia por la que tuvo que pasar para un proyecto que le habían encargado con electroválvulas. Unos actuadores no tan utilizados en el seno de la robótica a la que los asistentes estamos acostumbrados.

Y las últimas dos charlas no fueron menos importantes. Primero Uri, In600_431675391geniero ligado con Médico sin Fronteras, nos presentó un prototipo de traje de ébola con refrigerador. Finalmente José Luis nos presentó las novedades de la última ROSCON celebrada este año en Chicago, el Congreso del sistema operativo que parece se está convirtiendo en un estándar en robótica.

Para acabar, antes del refrigerio, unas Micropresentaciones muy útiles: cómo trucar servos para convertirlos en rotación continua y como controlar varios servos desde un mismo canal mediante multiplexación.

11 de noviembre de 2014

Semana Europea de la Robótica


Un año más del 24 al 30 de noviembre de 2014 tendrá lugar la Semana Europea de la Robótica y desde RO-BOTICA hemos preparado toda una serie de actividades dentro de este marco para celebrar también la inauguración oficial de nuestras nuevas instalaciones en la Calle Balmes 350 de Barcelona. Y no solo inauguramos espacios físicos sino también nuevos espacios virtuales con la adaptación de nuestra tienda on-line para dispositivos móviles. A partir del 9 de noviembre es más fácil localizar la información necesaria en cualquier lugar y a cualquier hora a golpe de un solo click en el móvil o en la tablet, Os invitamos a conocer la nueva cara de www.ro-botica,com

La Semana Europea de la Robótica ofrece diversas actividades relacionadas con la robótica para el público en general destacando la creciente importancia de esta disciplina en una amplia variedad de áreas de aplicación. Los eventos que se organizan con este motivo tienen también como objetivo fomentar las vocaciones tecnológicas en los estudiantes de todas las edades para seguir carreras en campos relacionados con el concepto STEM, es decir, la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Todas las instituciones, organizaciones, centros educativos y empresas que participamos lo hacemos de forma voluntaria y con la única intención de poner al alcance del ciudadano de a pie la posibilidad de conocer más de cerca a los robots y a la gente que trabaja con ellos con distintas finalidades desde las vertientes más lúdicas hasta la investigación de alto nivel.


Calendario de actividades en RO-BOTICA

Días 18 y 20 de noviembre de 2014 - 15h a 18 h
Para calentar motores Curso de Formación LEGO Education Academy WeDO-Scratch

Del 24 al 27 de noviembre celebramos la inauguración de las nuevas
instalaciones con las siguientes actividades

Día 24 de noviembre de 2014 - 18 h y 19 h
Demostraciones de Robots Personales y Educativos

Días 25 y 27 de noviembre de 2014
Curso de Formación LEGO Education Academy Mindstorms EV3 de 15h a 18 h
Demostración de Robots Personales y Educativos 18 y 19 h

Día 26 de noviembre de 2014
Curso de formación Fischertechnik Academy - 9:30 h a 15:30 h
Charla- Taller "Proyecto Gafas oído de murciélago” (gafas radar para invidentes) con Robot LEGO Mindstorms - 18h

Día 27 de noviembre de 2014 - 18h y 19h
Demostración de Robots Personales y Educativos

Día 28 de noviembre de 2014*
Curso de formación ROBOTIS KIDSLAB - 9:30 a 15:30 h

* El viernes 28 de noviembre la tienda permanecerá cerrada al público en general ya que tenemos presentaciones especiales para distintos medios de comunicación. Rogamos disculpen las molestias.

Gran Inauguración de las nuevas instalaciones de RO-BOTICA

10 de noviembre de 2014

El DARwIn-OP de RO-BOTICA aprende en la UC3M

Official Humanoids conference websiteEste año Madrid está de enhorabuena: acoge el congreso científico HUMAOIDS’14 que en sus ediciones anteriores tuvo lugar en Atlanta y en Osaka. Entre otros muchos lugares del mundo. Las conferencias se centran en la temática: “Humanos y robots cara a cara” confirmando el creciente interés en el campo de la interacción y cooperación hombre-humanoide.

Uno de los coordinadores del congreso es la Universidad Carlos III de Madrid que tienen uno de los mejores centros de investigación de robótica de España: ROBOTICS LAB, where technology happens. Quizás uno de los robots más conocidos es Maggie, un robot diseñado para estudiar la interacción humano-robot.

Dentro del congreso, además de las actividades más relacionadas con este tipo de eventos (como presentación de papers, workshops y conferencias) tendrá lugar la competición HUMABOT Robot Competition. Donde robots humanoides de tamaño mediano tendrán que lidiar con situaciones humanas cotidianas como por ejemplo: encender fogones, salar una comida, subir y bajar escaleras.

Desde RO-BOTICA, para incentivar esta competición, pusimos a concurso la cesión de nuestro DARwIn-OP de exposición. Un poco aburrido de ver siempre las mismas caras, el robot tenía muchas ganas de poder conocer mundo y aprender. Aprender a hacer cosas que aquí no le podíamos enseñar.

De las cinco Universidades que se presentaron a concurso finalmente, la ganadora resultó ser la propia Universidad Carlos III de Madrid. Y parece que DARwIn empieza a estar más contento:

IMG_20141022_105614¿Será la motivación que tiene nuestro estimado DARwIn por aprender suficiente para ganar a todos los robots que se presenten al campeonato?

!Nosotros desde luego no nos querremos perder las hazañas de nuestro apreciado amigo robótico!