29 de octubre de 2014

Arranca Robokode2014

Hoy y mañana, días 29 y 30 de Octubre, los estudiantes de la Asociación de Robótica e IEEE Student Branch (sección española) de la Universidad Carlos III de Madrid (@asrob_uc3m) han organizado Robokode2014. Se trata de un evento relacionado con la robótica, la informática y la tecnología en general donde tienen lugar charlas, exhibiciones y talleres de estos campos.

800px-Robokode2014_long

En RO-BOTICA parte de nuestra vocación es acercar la robótica a la educación, al ocio y a los hogares. Por esta razón siempre que nos es posible colaboramos en este tipo de iniciativas que ayudan a difundir la robótica en estos ámbitos. Desde aquí os animamos a visitar y participar las actividades que se han organizado en Robokode (aunque las plazas de los talleres volaron en cuestión de horas).

Datos del evento:

24 de octubre de 2014

¡VEX IQ aterriza en España de la mano de RO-BOTICA!

Nunca es tarde si la dicha es buena. Ya ha llegado a España el nuevo robot de la empresa Americana VEX Robotics. Se trata de un robot que se compone mayoritariamente de material plástico y que presenta un cerebro con muchas posibilidades (tiene 12 entradas/salidas donde poder conectar motores, sensores y LEDs).

La programación de este robot presenta dos posibilidades. Modkit, un software libre de programación gráfica muy parecido a Scratch y el ya clásico ROBOTC, orientado sobretodo para aquellos que quieran sacarle mayor jugo al robot.

Más adelante iremos explicando más sobre el por el momento os dejamos con un vídeo:

¡Échale un vistazo a nuestra web!

20 de octubre de 2014

¡Haz crecer a tu robot VEX!

Llegan buenas noticias para los enamorados de la marca VEX Robotics: ¡RO-BOTICA incorpora hasta once referencias nuevas en el catálogo de esta marca! Para tu diversión, para tus clases, para tus propios proyectos o para tus competiciones de robótica. Para cualquier uso que le estés dando a tu robot VEX, ya tienes más opciones de hacerlos crecer.

image

Encoder para el motor 393: así obtendrás más feedback de lo que está haciendo el motor cuando se mueve.

image

Potenciómetro para determinar la posición y el sentido de giro.

image El sensor para hacer el clásico robot seguidor de líneas. image

Sensor giróscopo para conocer la velocidad angular del robot.

image Sensor acelerómetro de 3 ejes con sensibilidad ajustable image

Engranajes para hacer las reducciones que necesites y aumentar las posibilidades de diseño.

image Engranajes de alta resistencia para soportar mayores tensiones. image

Engranajes lineales para convertir la rotación del motor en movimientos rectos.

image ¡Ruedas para que puedas hacer frente a cualquier terreno! image

Rodillos diseñados para poder recoger las pelotas del terreno de juego.

image Alfombras de competición para probar el robot sobre las mismas condiciones que en el campeonato    

¡Haz más grande y competitivo tu robot! Y si tienes más sugerencias de incorporación ponte en contacto con nosotros y ¡te escucharemos!

15 de octubre de 2014

CosmoCaixa acoge la Final Estatal de la World Robot Olympiad - #WRO2014


El próximo domingo 19 de octubre se celebra en el CosmoCaixa de Barcelona (Ver mapa accesos) la Final Estatal de la World Robot Olympiad (#WRO2014 , www.wroboto.es) bajo el lema Robots y Espacio.

La WRO una competición de robótica educativa referente mundial de alcance internacional. En ella participarán equipos provenientes de una fase previa con torneos locales en ciudades de todo el Estado español: Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Murcia, Tenerife y Vic.

 RO-BOTICA hace posible la World Robot Olympiad - WRO 2014

La WRO es una competición de robótica para niños y jóvenes de 7 a 19 años donde participantes de todo el mundo, agrupados en equipos de 2 o 3 miembros, desarrollan su creatividad y capacidad de resolución de problemas.



La competición WRO en la que se utiliza materiales homologados LEGO Education, y se diferencia de otras competiciones en que el robot debe ser montado durante el torneo sin que los participantes puedan recibir la ayuda de su entrenador.


 LEGO MINDSTORMS Education material homologado para la WRO

La WRO - World Robot Olympiad, Olimpiada Robótica Mundial se inició el año 2004. En la pasada edición participaron más de 17.000 equipos de 35 países distintos.


Esta es la segunda edición que la clasificatoria española se celebra en en nuestro país de la mano de la Fundación educaBOT en sus distintas categorías, esponsorizada y fundada por RO-BOTICA. La Final Internacional de este año tendrá lugar en Sochi, Rusia. Al igual que las olimpiadas de humanos, las olimpiadas de robots para jóvenes se conceden anualmente (en vez de cada 4 años) a una ciudad del mundo distinta encargada de organización de los juegos olímpicos mundiales para jóvenes roboteros.





La clasificatoria olímpica para la final en Rusia comenzará a las 10:30h y está abierto al público y la asistencia es libre.


Sobre Fundación educaBOT (www.fundacioneducabot.org)

 Fundación educaBOT fundada por RO-BOTICA


La Fundación educaBOT, ideada, fundada, impulsada y esponsorizada por RO-BOTICA junto con otros dos patrones el año 2011, es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la tecnología y la ingeniería mediante el sistema creativo (C-STEAM - Creativity System - Copyleft RO-BOTICA) a través de competiciones y eventos de robótica educativa, fomentando los valores del trabajo en equipo, la innovación, el proceso creativo y la cultura del esfuerzo para preparar a nuestra juventud para los cambios disruptivos inminentes catalizados por la tecnología y la robótica en evolución acelerada.
 RO-BOTICA Patrón fundador de la Fundación educaBOT

¡Os esperamos a todos!

CosmoCaixa acull la Final Estatal de la World Robot Olympiad #WRO2014

El proper diumenge 19 d'octubre es celebrarà al CosmoCaixa Barcelona la Final Estatal espanyola de la World Robot Olympiad (WRO, www.wroboto.es), una competició rererent de robòtica educativa d’abast i prestigi internacional. En aquesta fase final participaran equips provinents d'una fase prèvia amb tornejos a ciutats de tot l'Estat: Barcelona, Madrid, València, Màlaga, Múrcia, Tenerife i Vic.
La WRO - World Robot Olympiad és una competició de robòtica per a nens i joves de 7 a 19 anys on participants de tot el món, agrupats en equips de 2 o 3 membres, desenvolupen la seva creativitat i capacitat de resolució de problemes.



Aquesta competició, on s'utilitzen materials de la marca LEGO Education, es diferencia d'altres competicions perquè el robot ha de ser muntat durant el torneig sense que els participants puguin rebre l'ajut del seu entrenador.

LEGO Education - WRO - RO-BOTICA - world robot olympiad
LEGO MINDSTORMS Education - WRO - RO-BOTICA - world robot olympiad

La WRO va iniciar-se l'any 2004 i en la passada edició de 2013 hi van participar més de 17.000 equips de 35 països. Aquesta és la segona edició que es celebra a Espanya, de la ma de la Fundació educaBOT. La Final Internacional WRO 2014 d'aquest any tindrà lloc a Sochi, Rússia del 21 al 23 de Novembre de 2014. Cada any la final té lloc a una ciutat del món diferent per transmetre els valors multiculturals de la diversitat.



El torneig, que començarà a les 10.30 h, està obert al públic i l'assistència és lliure.

Sobre Fundació educaBOT (www.fundacioeducabot.org)

Fundación educaBOT - RO-BOTICA
La Fundació educaBOT és una fundació privada sense afany de lucre que té com objectiu promoure la tecnologia i l'enginyeria a través de competicions i esdeveniments de robòtica educativa, tot fomentant els valors del treball en equip, la innovació, la creativitat i la cultura de l'esforç.