30 de julio de 2014

¡RO-BOTICA os desea un buen verano 2014!

A partir del próximo viernes día 1 a las 20h RO-BOTICA cierra las puertas del nuevo local de la calle Balmes para renovar fuerzas de cara al curso que viene. Aunque la tienda física permanezca cerrada, la tienda online seguirá operativa realizando envíos 2 días a la semana.

Antes de marcharnos queremos daros algunas ideas para que este verano podáis aprovechar el tiempo y empezar proyectos robóticos con toda la familia:

  • Prepararse para la WRO: la competición de robótica apoyada por LEGO Education que tendrá lugar los meses de Septiembre y Octubre
  • Torneo CEABOT: concurso de robots humanoides organizado por el Comité Español de Automática para alumnos de grado y postgrado de las Universidades Españolas
  • Humabot Challenge: competición de robótica humanoide para investigadores de la materia

¡Y esto sin olvidarnos de los proyectos propios que tengáis cada uno de vosotros y que desde aquí os invitamos a compartir en los comentarios!

Volvemos a estar 100% operativos el día 25 de Agosto. Hasta entonces: ¡buen verano y mejores robots!

ro_in_da_beach6

20 de julio de 2014

Un año de formaciones Certificadas LEGO® Education Academy y para celebrarlo nuevo curso en Septiembre 2014.

RO-BOTICA partner oficial de LEGO ® Education ACADEMY para formación y certificación de profesores fue el título con el presentamos en mayo de 2013 nuestro ingreso en el programa oficial de formación LEGO® Education. Durante este año hemos trabajado con más de 150 educadores y realizado más de 12 cursos de formación certificada en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid.



También, y gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con la Fundació Escola Cristiana de Catalunya FECC, ha sido posible realizar varias acciones formativas bonificables por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y un curso completamente subvencionado por el Consorci de la Formació Continua de Catalunya

Precisamente para inaugurar el ciclo 2014-2015 ofreceremos los días 8,9 y 10 de septiembre de 2014 un segundo curso subvencionado (es decir gratuito para los educadores que se inscriban) de 15 horas de formación certificada con LEGO® Mindstorms EV3. Las plazas son limitadas y los requisitos y programa de la formación se pueden encontrar en este enlace.




Para este curso tenemos el placer de contar con un nuevo espacio de formación en las instalaciones de RO-BOTICA de la Calle Balmes, 350 - 08006 Barcelona en el que además podremos seguir ofreciendo formaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con productos ya conocidos como LEGO® Duplo Máquinas tempranas, LEGO® WeDo, LEGO® Máquinas Sencillas y Motorizadas, LEGO® Mindstorms EV3 y con las novedades que llegarán en otoño como LEGO® LEARN TO LEARN y otras más.


Si tiene interés en participar en alguna acción formativa certificada sobre cualquier producto de la gama de RO-BOTICA o bien quiere que se realice en su centro un curso de profesores póngase en contacto con nuestra Área Eduactiva.

10 de julio de 2014

Three, two, one… Ignition!

¿Tu escuela o negocio tiene un LEGO Mindstorms Education EV3? ¿Has visto las grandes oportunidades educativas que tiene el uso de robots con tus alumnos? ¿Quieres mejorar un poco más esta experiencia docente?

Si la respuesta es afirmativa, ¡Enhorabuena! No estás solo en esta revolución en las aulas. La firma LEGO Education pone a tu disposición nuevos recursos para que puedas combinarlos con tus dotes pedagógicas. Te presento el reto espacial LEGO EV3:

Space Curriculum Environment Four

Gracias a este reto tus alumnos trabajarán como científicos e ingenieros para superar las 7 misiones que se proponen. Apostar por este tipo de desafíos aporta muchos beneficios, entre los más destacados:

  • Aumenta la motivación de tus alumnos: contextualizar las actividades siempre ayuda puesto que se ve la aplicación directa de lo que están haciendo.
  • Se trabajan múltiples competencias: resolución de problemas, razonamiento lógico, manipulación de piezas, espíritu competitivo, liderazgo, dotes comunicativas, trabajo en equipo, entre otras muchas.

Este set está pensado para realizar y proponer la actividad a tus alumnos. Contiene tres superficies de entrenamiento, el tapete de Marte y las piezas necesarias para el montaje de las pruebas. No obstante, el máximo potencial del reto espacial se alcanza cuando se combina con el software de Actividades. Este programa consiste en un complemento educativo que se añade al software original de LEGO Mindstorms Education (no se puede combinar con la versión Home).

software

Aquí encontraremos explicaciones básicas de los engranajes, cómo afrontar las misiones, propuestas de proyectos de investigación, las instrucciones de montaje y una guía para ti, el profesor. En resumen, todo un curso muy completo de robótica ambientado alrededor del espacio.

Desde nuestro punto de vista el reto espacial sin el software no tiene mucho sentido que vayan separados. De esta manera, hemos generado un pack que lo incluye todo. Así tendrás un recurso pedagógico muy completo que podrás introducirlo en el aula de una manera rápida y sencilla.

¡Ponte el traje de astronauta para este viaje interplanetario!

juntos

7 de julio de 2014

IX Encuentro Aulablog

El pasado fin de semana del 3 al 5 de julio se celebró en el Colegio La Salle Bonanova de la Ciudad de Barcelona el IX encuentro de la Asociación Aulablog.

RO-BOTICA fue convidada a participar en el evento por iniciativa de Fernando Sánchez, miembro de la asociación y docente del Colegio San Diego y San Vicente, quien en su momento también coordinó el programa de formación LEGO Education Academy impartido el curso pasado en dicho centro educativo.

Para el encuentro, con más de un centenar de asistentes todos ellos profesores de primera línea en cuanto a innovación educativa se refiere, se ofrecieron 2 talleres dedicados a la presentación de la robótica como recurso didáctico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

El primer taller se dedico el sistema Ollo Education, originario de Corea del Sur y único en el mercado que facilita la inclusión de dispositivos móviles para la programación y no solo control de los robots.



El segundo de los talleres giró en torno a la famosa Polka de Aulablog que en esta ocasión fue magistralmente ejecutada por robots LEGO Mindstorms EV3 hábilmente programados por los participantes del taller.




Como "colofón" en la sesión final RO-BOTICA presentó el programa "CENTRO AMIGO DE LA ROBOTICA EDUCATIVA" *  de la mano de Darwin-Mini como ejemplo vivo de lo que desde el área educativa de la empresa se intenta potenciar y que es romper el paradigma de que la robótica es privilegio de unos cuantos por el de que con la robótica podemos enseñar y aprender todos.


Para más información del programa centro amigo, formaciones y equipamientos consultar con nuestra área educativa.

* En el video a partir del min 39'38" al 59'38"

4 de julio de 2014

¡Nueva versión de Software para LEGO MINDSTORMS Education EV3!

A principios de esta semana los usuarios de LEGO Mindstorms Education EV3 están de enhorabuena: ha salido una nueva versión del Software, la v1.1. Con esta actualización se intenta mejorar la experiencia de todos los roboteros en dos aspectos fundamentales: arreglando diferentes fallos y ofreciendo nuevas posibilidades.

Mejoras y nuevas posibilidades:

  • Impresión del Editor de contenido: se ha añadido la posibilidad de imprimir las páginas de contenido
  • Bloque de comentarios: un nuevo bloque en la categoría “Avanzado” que nos permite escribir los comentarios que creamos pertinentes
  • Iconos para mover las notas del profesor: Habilidad para mover fácilmente las notas del profesor alrededor del Editor de Contenido

Bugs arreglados:

image
  • Añadida la descripción de MiBloque en la ayuda contextual
  • Mejora en las anotaciones/comentarios en el espacio de programación
  • Soporte de imágenes pesadas en el Editor de Contenido
  • Mejora en el soporte de Wi-Fi
  • Se ha añadido un enlace con información de la solución de problemas cuando se detecta el problema de instalación corrupta de Silverlight
  • Habilitado el soporte de case-sensitive (sensibilidad a mayúsculas y minúsculas) para el sistema Mac
  • Una larga lista de correcciones de errores menores

Requisitos para hacer la actualización:

  • Tener instalado el software principal
  • Tener conexión a internet

A tener en cuenta:

Sólo se instalará la actualización en el idioma que tengamos activada actualmente en el ordenador. Los otros idiomas se borrarán y tendremos que volverlos a instalar a través de la página web (como habíamos hecho en el pasado, con la diferencia de que los descargables estarán ya actualizados).

¿Cómo hago la actualización?

Si en el pasado hemos dejado activo la opción “Buscar automáticamente actualizaciones de software” al iniciar el programa nos saldrá una ventana emergente avisando de la existencia de una nueva versión. En caso que no aparezca, accederemos a la misma venta a través de “AyudaàBuscar actualizaciones de Software”. La ventana será esta:

hay_actualizacion

Haremos clic en el enlace (las letras en azul que dicen “Para obtener más información acerca de la actualización, haga clic aquí”. Esto nos derivará a una página web parecida a la que muestra esta imagen:

download

Hacemos clic sobre el botón “DOWNLOAD”. Se nos descargará un fichero ejecutable (lo guardamos). Una vez descargado haremos doble clic sobre el fichero y seguiremos las instrucciones que nos aparecen en pantalla.

Hay que prestar especial atención a:

  • Escoger bien el directorio donde el programa se debe instalar (el mismo donde instalamos el original)
  • Escoger la opción de instalación deseada (versión profesor o estudiante)

¡Y, ahora, a disfrutar de la nueva versión!