20 de mayo de 2014

¡El nuevo Dynamixel XL-320 ya está aquí!

 
 
¡Makers, Tinkerers y amantes del Do-It-Yourself! Para todos vosotros que os gusta diseñar y construir robots de tamaño reducido, llega una buena noticia. Llegan los Dynamixel XL-320 para llevar vuestras creaciones a otro nivel. Ya no tendréis que conformaros sólo con el mercado de los servomotores de hobby tradicionales, tenéis la opción de dar el salto a los actuadores de altas prestaciones Dynamixel por un precio muy económico.
 
Destacamos algunas especificaciones:
  • imagePeso: 16.7g
  • Dimensiones: 24mm * 36mm * 27mm
  • Resolución: 0.29°
  • Ratio de reducción: 238 : 1 (con engranajes de plástico)
  • Stall Torque: 0.39 N.m o 3.9kg cm (a 7.4V)
  • Velocidad sin carga: 114 rpm (a 7.4V)
  • Dos modos de operación:
    • Modo articulación de 0° a 300°
    • Modo rotación continua (sin feedback de posición)
El actuador Dynamixel XL-320 es un servo digital que, en esta ocasión, utiliza el protocolo de comunicación TTL UART (con velocidad de transmisión configurable) y half-dúplex. La ventaja principal de usar este sistema es la posibilidad de conectar los motores en cadena (conocido como sistema Daisy-chain) utilizando el mismo bus de datos porque todos los motores están identificados por su ID (también configurable).

El conector físico presenta 3 pines: positivo, tierra y datos. Sin embargo, es diferente que el utilizado por los Dynamixel hasta ahora por lo que si el proyecto que estés desarrollando precisa conectarlos directamente deberás hacer un pequeño adaptador (como el que se explica en esta página).

Gracias a todo este protocolo podrás a acceder a datos tan interesantes como la posición actual, el torque que está haciendo, la velocidad, la tensión y la temperatura, ¡para cada uno de los motores utilizados en tu proyecto! Además también puedes establecer límites sobre estos parámetros ya sea por requisitos del proyecto o para evitar daños en el motor. ¡Y todo esto de manera simultánea para todos los motores!

Para tener una mejor precisión de la posición deseada, la serie Dynamixel XL utiliza un sistema de control PID con las ganancias totalmente configurables por el usuario. Y como curiosidad, cabe destacar que el XL-320 tiene un LED al que le podemos hacer brillar de diferentes colores desde los típicos RGB hasta rosa o blanco. Eso nos permitirá personalizar aún más el proyecto.

Let’s make robots!



13 de mayo de 2014

RO-BOTICA un año más en el MdT de Lleida

El pasado día 8 de Mayo tuvo lugar el Mercado de Tecnología en Lleida en el Campus de Cappont de la Universidad. El objetivo de esta jornada mdt_logoes la de intercambiar experiencias y constituir un espacio de encuentro y reflexión entre profesores y alumnos de diferentes centros educativos. Y todo a través de proyectos de tecnología realizados por los alumnos de secundaria (ESO y Bachillerato). En la pasada edición asistieron 1292 alumnos visitantes de 19 centros y se presentaron más de 80 proyectos defendidos por unos 200 alumnos que los exponían por los pasillos de la Universidad. ¡Creo que este año las cifras deben ser muy similares!

Y, por supuesto, RO-BOTICA estuvo allí:

MERCAT DE TECNOLOGIA 2014 092

Este es el primero de los cuatro grupos de estudiantes que pasaron por nuestro stand. El objetivo de nuestra exposición era presentar a estos alumnos los diferentes robots educativos que pueden utilizar para sus proyectos propios. Asimismo, se les enseño las diferentes competiciones que existen alrededor de los mismos. De esta manera, los alumnos pudieron ver e interactuar con el robot Ev3rstorm construido con LEGO Mindstorms EV3, el robot Protobot de la marca VEX Robotics, el Escorpión y los bichos de ROBOTIS, los robots colaborativos de mOway y el robot mascota PLEO rb.

Estuvimos hablando un buen rato sobre cómo podían construir cualquier proyecto que tuviesen en mente. Sólo es cuestión de imaginar lo que quieres hacer y tener la motivación para superar los obstáculos que van apareciendo durante el camino. Estamos seguros que, aunque aún les queda tiempo para pensar, hay alguno de ellos que ya está diseñando y maquinando su trabajo de Bachillerato.

¡Y con esta acción nosotros ya nos damos por satisfechos!

9 de mayo de 2014

Robot DARWIN-mini danzando Gangnam Style ¡Permanezcan atentos a sus pantallas!

En el stand, el equipo de robótica de St. Elizabeth en el festival de la Ciencia e Ingeniería en EE.UU, el 27 de abril de 2014:


¡Y todavía hay más!     DARWIN-mini corazón
20140209_125130

¡Permanezcan atentos a sus pantallas!