29 de noviembre de 2012

RO-BOTICA organiza la prueba Team Design de la competición BEST WEC ’12 - UPC

RO-BOTICA ha patrocinado y organizado la prueba Team Design de la competición regional BEST WEC ’12 – UPC que se realizó el pasado lunes 26 de noviembre en el Campus Nord de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

banner_webwec

La Week Engineering Competition es una competición internacional de ingeniería, donde los estudiantes usan sus conocimientos y habilidades personales para resolver, en grupos, un problema presentado por una empresa.

En la categoría Team Design se busca poner a prueba las habilidades prácticas, creatividad e ingenio de los estudiantes. RO-BOTICA planteó para la edición local en la UPC el diseño de un robot médico teleoperado remotamente, capaz de efectuar una operación de córnea.

La idea era que cada equipo pensara, diseñara y construyera la solución que considerara más apropiada dentro de un tiempo limitado.

DSC_0437 DSC_0356

El material puesto a disposición de los participantes estaba formado por componentes de la plataforma robótica flexible y modular ROBOTIS BIOLOID.

Vídeo esto es ROBOTIS BIOLOID:

Las soluciones propuestas mostraron el ingenio y capacidad técnica de los participantes:

DSC_0480

19 de noviembre de 2012

Adaptador Arduino - servos ROBOTIS Bioloid AX-12 CDS55xx

La placa controladora CDS55xx compatible con Arduino adaptadora para actuadores (servos) ROBOTIS Bioloid AX12 hace que pueda conectarse directamente Servos AX-12/CDS55xx a los controladores ARDUINO. La interfaz de esta placa es mediante un puerto UART. Los servos ROBOTIS Bioloid/Dynamixel AX-12 pueden conectarse en bus serie, ¡hasta mas de 200!

IMGP4485-340x340 Connect DRI0016-CDS-Arduino

La placa controladora CDS55xx Integra "half duplex" y un circuito interior regulador de voltaje que se utiliza para gestionar la alimentación de los servos, y el modo "half duplex" significa que el cable de transmisión de la UART está conectado a todos los servos AX-12, cada uno de ellos identificados por un número distinto para seleccionar a que servo del bus Daisy chain se le envian los comandos.

320859_125704427534644_125703714201382_112664_711606058_nlogo_dynamixel

logo_arduino

427

Aplicaciones con ARDUINO: Brazos robóticos, robots humanoides, robots hexápodos, cualquier aplicación robótica que requiera de varios servos AX12.

Más información >>

16 de noviembre de 2012

ENGIJOC: Activitats programades a Garrigues, Noguera, Pla d’Urgell, l’Urgell, Segarra i Segrià.

customLogo ENGIJOC és un equip humà de les terres de ponent amb l'objectiu d'oferir i impulsar activitats didàctiques que satisfacin la inquietud i la curiositat dels infants mitjançant el joc. Treballen amb mètodes pedagògics que permeten potenciar al màxim les habilitats cognitives i les intel·ligències múltiples, per tal d'afavorir el creixement interpersonal i intrapersonal dels infants, utilitzant la robòtica educativa com a eina estratègica.

“Els jocs dels infants no són només jocs, sinó les seves activitats més serioses.” Michel de Montaigne (1533 - 1592)

En aquests dos primers mesos d'activitat estant impartint gratuïtament tallers de robòtica a les comarques de les Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segrià i Urgell, a través de les Biblioteques Comarcals i també a la Segarra a través del Centre de Recursos d'aquesta comarca.

“Enginys Mecànics” és el taller per a infants de 6 a 8 anys i “Robots d'Enginy” és per per a infants de 9 a 11 anys.

1.Novembre2012

CENTRES EDUCATIUS

Han realitzat la presentació “La robòtica educativa i el seu potencial pedagògic” als centres educatius de la província de Lleida amb la col·laboració del CRP del Segrià, expliquen les qualitats de la robòtica per impartir conceptes curriculars als infants facilitant-ne l'aprenentatge. També faran aquesta presentació per a tots els Centres de Recursos Pedagògics de la província de Lleida, amb la col·laboració del departament d'Ensenyament de la Generalitat.

Descarregar PDF Buttletí 1, Novembre 2012

9 de noviembre de 2012

Vídeo de robótica educativa seleccionado por el Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona

crocodox El vídeo de robótica educativa “CitiBOT”, producido por CROCODOX, contenedor de documentales para niños de entre 8 y 12 años, donde estos participan de forma activa, en este caso el equipo CitiBOT de Citilab en Cornellà con material de robótica educativa LEGO® MINDSTORMS® Education  y LEGO® Technic, ha sido seleccionado para participar en el OETI FIAB (Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona, organizado por el Observatorio Europeo de la TV Infantil)

La proyección será el día 15 de noviembre, a las 10 horas (dentro de una sesión con más audiovisuales infantiles), en el CaixaForum de Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia 6-8).

A continuación os mostramos el altamente divulgativo, didáctico y excelente vídeo (14:31 min) seleccionado para conocer los conceptos básicos para construir un robot por el equipo “CitiBOT”:

A partir del minuto 6:50 del vídeo, el Dr, Guillem Alenyà, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI UPC-CSIC) muestra al equipo CitiBOT los robots humanoides autónomos BIOLOID hackeados con sensores adicionales con los que sus alumnos universitarios investigan, haciéndoles subir escaleras, y también el espectacular robot TIBI del IRI muestra a los jóvenes integrantes del equipo cómo jugar un partido de fútbol con los mismos robots humanoides bípedos ROBOTIS BIOLOID Premium, en este caso radio-controlados.