31 de agosto de 2012

Película HD "La Educación Prohibida" y "La Espiral del Pensamiento Creativo"

Otra forma de educación no sólo es posible, si no necesaria y urgente en estos tiempos de cambios tecnológicos y sus consecuencias culturales, paradigmáticas y sociales aceleradas (exponenciales).

La construcción del propio conocimiento mediante la propia experiencia y la de los demás, que es única e intransferible en cada ser humano (y cloud-robot), debe potenciar las aptitudes naturales y originalidad de cada sujeto de forma estimulante, divertida, provocadora, colaborativa, cooperativa, con retos estimuladores, imaginando, creando, experimentando y jugando con las propias creaciones, trabajando en grupo, haciendo y compartiendo (aprendiendo de la experiencia y soluciones alternativas de otros compañeros para copiarlos y mejorarlos), para comprender mediante la reflexión y construirse a uno mismo, auto-realizándose mediante mecanismos auto-correctores iterativos no únicamente dependientes de los docentes. Es la Espiral del Pensamiento Creativo.

Así, en este proceso iterativo y en espiral, los docentes se transforman en guías, motivadores, facilitadores y orientadores donde es mucho mas importante el proceso creativo, que los infinitos posibles resultados finales o creaciones de los alumnos a evaluar (que también tiene su grado de importancia).

ESPIRAL DEL PENSAMIENTO CREATIVO

nubes

VIVA EL ERROR para aprender de él y corregir el rumbo. Sin error medible no hay aprendizaje ni comprensión, y no es posible mantener el rumbo deseado en entornos complejos y cambiantes. (Cibernética – Teoría de Control - Norbert Wiener)

La robótica educativa es una nueva y revolucionaria herramienta y solución educativa adaptativa multi-rol, multi-competencia y generadora de retos y problemas a superar en este camino de aprender jugando, haciendo y equivocándose que genera una gran autoestima en los niños y estudiantes de todas las edades y etapas educativas desde primaria hasta la universidad.

La robótica educativa interdisciplinar y en contextos de actualidad cómo la sostenibilidad (crear ciudades verdes e inteligentes no contaminantes), o mediante narraciones digitales ampliadas con robots y el entorno open source Scratch en escenarios ad-hoc para distintos propósitos motivadores didácticos y competenciales contribuye crecientemente a evitar el desastre previsto anunciado y la mediocridad a la que nos lleva la educación clásica imperante e impertinentemente aburrida e igualitaria, idéntica para cada niño clasificado por su edad, y que apenas ha evolucionado desde el S. XIX.

9594_LME_env_02

La Educación Prohibida, la primera película totalmente abierta, estimula la reflexión al respecto. Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

27 de agosto de 2012

Horario y calendario de tienda de robótica educativa y personal en Barcelona a partir del 27 de Agosto

ABIERTO Logo

  • Horario de verano del 27 de Agosto al 10 de Septiembre: Lun-Vie 10h a 15h tienda Barcelona abierta. Sábados cerrado.
  • 11 de Septiembre cerrado por festividad Diada de Catalunya.
  • A partir del 12 de Septiembre, horario y calendario habitual: Lun Vie de 10h a 14h, y de 16:30h a 19:30h. Sábados abierto de 11h a 14h.

Credencials_RO-BOTICA_750

Venta online no cierra nunca: Entrega en 1 día hábil, GRATIS o sólo por 4,52 €, para Península.

Para península y Baleares aprovecha hasta el 31 de Agosto para compras de robótica educativa con IVA super-reducido del 4%. A partir del 1 de Septiembre, IVA del 21% en todas las referencias, educativas o no.

13 de agosto de 2012

¡Aprovecha el IVA super-reducido del 4%! Vergonzante subida de 17 puntos de IVA

A partir del 1 de septiembre del 2012 nos veremos obligados a aplicar el IVA general del 21%, incluso para el material exclusivamente educativo, cómo ha decretado recientemente el gobierno.

aumento-iva-21 Hasta esta fecha al material educativo de uso escolar se le continuará aplicando el 4% de IVA, y después de esta fecha sólo 4 insignificantes objetos educativos - álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo –  (para intentar disimular la mala conciencia del gobierno) conservarán este 4% de IVA super-reducido.

14 julio 12 IVA

env2
El sector de material didáctico y educativo de uso escolar, y en particular la robótica en la educación es el mas vergonzosamente maltratado de todos…

¡Con una brutal subida de nada menos que 17 puntos en los duros tiempos que corren para las famílias!

Demuestra la poca sensibilidad del gobierno hacia la educación y una burla al esfuerzo que hacen los padres para que sus hijos gocen de una educación de calidad, bien equipados con su material educativo y didáctico en condiciones, con una subida desproporcionada y sin parangón en ningún otro sector, producto o servicio.

Realmente cómo lobby no existimos… que envidia los hoteleros que consiguieron con presiones una subida de sólo 2 puntos, del 8% al 10%, cuando la idea inicial confesada era pasarlos al IVA general del 21%. O las revistas y los periódicos que conservan el IVA super-reducido del 4%…

…¡Cómo si los hoteles tuvieran un objeto social mucho mas estratégico para el país que la educación y el material didáctico!

…¡Cómo se nota quien tiene poder económico y cómo los periódicos condicionan la política: 17 a 0!

Después nos continuaremos preguntando por qué en este país ya no hay vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, y por que el futuro por el que apuesta el gobierno no es el tecnólogico, la innovación, construir el propio conocimiento a partir de la propia experiencia que es única en cada estudiante….

Aprovecha estos últimos días de Agosto para realizar tus compras de robots educativos al tipo de IVA super-reducido del 4% en vez del general del 21%:

11 de agosto de 2012

Nuevos servos, motores y receptor LEGO Power Functions en kit LEGO Technic 4x4 Crawler radio controlado 9398

Ya está disponible en RO-BOTICA este fabuloso gran todo-terrerno Crawler 4x4 radio controlado (ref 9398) con nuevos componentes LEGO Power Functions cómo un preciso servo-motor para la dirección o los nuevos motores para la potente tracción, muy útiles para proyectos de robótica.

box_9398

  • Conduzca incluso en los terrenos más escabrosos y difíciles con este realista todoterreno con tracción 4x4 y suspensión independiente en la 4 ruedas.
  • Controle remotamente la dirección en las 4 ruedas, y además con tracción motorizada en las 4 ruedas.
  • Utiliza el nuevo control remoto con mando a distancia LEGO® Power Functions de infrarrojos al que se le puede conectar la gran novedad: el nuevo servo-motor LEGO Power Functions para control preciso y calibrado de la dirección, muy útil para proyectos de robótica con LEGO Technic, además de los nuevos motores Power Functions!
  • Escala las rocas más duras con la suspensión extrema de alto rendimiento.
  • Este modelo de alta resistencia también cuenta con puertas laterales abatible cómo también lo es la sección superior.
  • ¡Construye cómo segundo modelo adicional un camión radiocontrolado "off-road" con tracción 4x4!
  • 1327 piezas mas nuevo servo-motor PF

Vídeo de los nuevos componentes LEGO Power Functions incluidos:

9398_logo

Más información >>

8 de agosto de 2012

Nuevo kit coches y vehículos PROFI Fischertechnik para robots.

Novedad Fischertechnik Agosto 2012 disponible en RO-BOTICA: Nuevo kit PROFI Coches y Vehículos a partir de 8 años para aprender jugando y entender: ¿Cómo funciona un accionamiento de balón de aire o uno de varilla de flexión? ¿Cual es la diferencia entre un accionamiento de motor de retroceso y uno de motor de goma? ¿Cómo se puede usar el viento para el accionamiento?
516184-Nuevo kit PROFI Coches y Vehículos en RO-BOTICA
El atlético y poderoso todo terreno con dirección funcional y suspensión para jóvenes ingenieros permite además ser ampliado opcionalmente y controlarse a distancia con el Motor Set XM y el Control Remoto Set.
El cuaderno didáctico adjunto proporciona muchas informaciones interesantes de aplicación no sólo de mecánica en coches y vehículos si no también en mecánica robótica.
  • Incluye cuaderno didáctico adjunto en castellano.
  • Incluye motor de retroceso.
  • 270 Elementos.
  • 8 modelos distintos.
    516184-Fischertechnik en RO-BOTICA 516184-Fischertechnik en RO-BOTICA 516184-Fischertechnik en RO-BOTICA 516184-Fischertechnik en RO-BOTICA
    516184-Fischertechnik en RO-BOTICA 516184-Fischertechnik en RO-BOTICA 516184-Fischertechnik en RO-BOTICA 516184-Fischertechnik en RO-BOTICA

    Para este kit se recomiendan los siguientes accesorios de la línea Fischertechnik PLUS:
    505282-línea Fischertechnik PLUS 500881-línea Fischertechnik PLUS 500880-línea Fischertechnik PLUS 034969-línea Fischertechnik PLUS

     

    Más información >>

    5 de agosto de 2012

    Nuevo kit educativo de neumática 3 PROFI FischerTechnik para robots.

    Novedad Fischertechnik Agosto 2012 disponible en RO-BOTICA: Fischertechnik PROFI Pneumatic 3, la tercera generación en neumática con piezas y componentes mas realistas, robustos y potentes:
    en RO-BOTICA: Fischertechnik PROFI Pneumatic 3
    9+ La caja novedad Agosto 2012 Fischertechnik PROFI Pneumatic 3 transmite a forma de juego, los fundamentos de esta tecnología neumática del "aire", y muestra con modelos realistas el modo de funcionamiento del nuevo compresor, las válvulas y los cilindros neumáticos. El nuevo compresor potente y compacto garantiza el suministro fiable de los distintos modelos con aire comprimido.

    Junto a los vehículos cómo el cargador frontal, manipulador de fardos de heno y manipulador de troncos de árbol se pueden construir otros modelos de aprendizaje que conjuntamente con el cuaderno didáctico adjunto transmite a los jóvenes sutiles y profundos conocimientos sobre la disciplina de la neumática.
    Ver vídeo de las novedades en Neumática en acción y otras novedades Fischertechnik (ToyFair Nuremberg 2012):

    • Incluye cuaderno didáctico adjunto en castellano.
    • Incluye nuevo compresor mas potente y compacto, 4 cilindros neumáticos, 4 válvulas manuales de 4/3 vías y caja de pila para pila de bloque de 9V (pila no incluida)
    • 360 Elementos.
    • 8 modelos distintos.
    FischerTechnik en RO-BOTICA
    516185-03-100 516185 kit educativo de neumática 3 PROFI FischerTechnik en RO-BOTICA 516185-05-pr 516185-06-pr
    516185-07-pr 516185-08-pr 516185-09-pr 516185-10-pr


    Mas información >>

    2 de agosto de 2012

    Is possible a strong and generalist AI indistinguishable from humans? Cloud Roboting

    From Turing Test point of view (1950), in my opinion a strong and generalist intelligence and behaviour like humans is possible using up a critical number of specialized AI tools, aplications and “bricks”.
    brain_full_size
    Humans we are considered intelligent from the time we used specialized tools, and the machine tools for robots growing exponentially are now in the "Cloud" (Cloud Computing), which are scalable and can give service to thousands (millions) of robots as Google search engine or Twitter provides service for many milions of humans.
    robot_ok AI_robot_world_300x400

    As in 1989 was "invented" the WWW, which growed and progressively popularized in second half of 90's years of last century, a phenomenon that nobody predicted, and this is the high level layer aplicaction for humans over low layer protocols TCP/IP created in 60's years of last century for military purposes.
    Now it's time to create a new high level layer aplication for robots and machines over the same TCP/IP basic protocols than WWW with thousands (milions) of specialized tools which I call "bricks of AI" which have to been integrated with intelligence & interdisciplinary methodology, and using standards for structuring information, as XML, upoading robot caaptured images, videos , sending all magnitudes capturated by sensors, missions & orders, etc. to the cloud and obtaining an instant response "on demand". Something similar like WWW thinked only for humans, not robots .
    cloudComputing-2
    The big oportunity as important as WWW in 90’s is NOW because these reasons:
    1. Mobile new technologies (Smartphones) are mature and growing exponentially in features, delay times and bandwith with wifi (indor robots) or 3G, 4G, 5G (outside home robots). Smartphones are already produced in large scale and are commodities, so prices will decrease. (Client side=cheap robot = AI cloud-robots become popular)
    2. Cloud Computing technologies are mature and growing exponentially (server side = millions of expert, learning, NLP, etc. AI tools or "bricks" for hard process and quick calculations and access to big data, correlations of patterns with media data for Artificial Vision, voice recognition, etc)
    cloud_robotics_concept
    The big oportunity is for everybody:
    • Key players for image, video and voice recognition: Google, Apple, Microsoft…
    • Startups and entrepeneurs with a high knowhow of specific field of knowledge and a “brick” of human behavior.
    • Middle tech companies,
    • Open Source community
    • AI institutes and university and research departments (AI discipline exists from 1956, and they have had varying success in so many years in a lot of specific fields)
    z-25 paraiguas
    Examples of  thousands (milions?) of specialized tools very intelligent in their specialization and absolutely silly and stupid  in other tasks:
    • RTS (Robot Tools Server) for redirecting each machine or robot to the optime specialized cloud tool (like DNS in WWW) for complete a mission.
    • Expert tools: chess (Deep Blue machine won the human world champion Kasparov on 1987, 25 years ago), psicology, emotional intelligence, loyer, languages, empathy, medical, history, mycology, weather, etc…
    • Prediction tools.
    • Technic tools/big data: Artificial vision for recogition of thousands of objects with milions of patterns hosted in the Cloud. Voice recognition, Semantic recognition. Machines will upload their images,videos & sounds to the cloud as nowadays a simple smartphone already does into a social network.
    • Downloading specilized programs and firmware “on demand” tools for client side (robots)
    • Learning tools: the robots can learn from their own past experience depending on if a past mission failed or ended with success, memory, knowhow, etc and store all this information on the cloud. A human from his born is always learning from it's own experience and delays 18 years in adquiring a bit of maturity, and more than 30 years in working professionally with solvency and experience... lets give the same time to strong and generalist AI cloud robots and machines.
    cloud6
    All this "AI bricks"  in the cloud will give soon (5 years or less) to a machine the chance to pass Turing Test of AI, and the social changes may be dramatic when will not exist any difference for everybody between the intelligence of a human and the intelligence of a machine or personal robot from Turing Test point of view. And even more with a superhuman (transhuman) intelligence.
    70600_100003585165577_1584235983_n 38104_124176680960352_100001040628239_128566_6317164_n

    I call this strong and generaalist AI new concept as "CLOUD ROBOTING" and in my opinion is inevitable and the logic next step after WWW , Web 2.0, Cloud Computing  and emerging mobile technologies.
    This new high level aplication layer over TCP/IP basic protocols  for machines (AI “bricks” or tools) will produce the first Technological Singularity of the history of the human civilization in these times of accelerated changes that we usually perceive them as linear, and make cloud-robots really popular and usefully as the ideal practical tools or the best friends for humans, ideal for resolving global problems.

    wpid-Festival-Robotique-2011-EPFL-01-Bandeau

    Action is urgently needed in the education of our children.
    In a world where everything changes rapidly and exponentially: technology and its social effects, where everything is "terra incognita", which makes absolute sense is to teach values.

    Toni Ferraté, Founder & CEO of RO-BOTICA