28 de enero de 2012

Integración en ROS del robot DARwIn-OP por IRI (UPC-CSIC)

Uno de los proyectos que está abordando actualmente el Humanoid Lab del IRI (UPC-CSIC) es la integración en ROS (Robot Operating System) de la plataforma humanoide abierta DARwIn-OP. (Dynamic Anthropomorphic Robot with Intelligence – Open Platform)

En estos vídeos podéis ver los primeros pasos:

  • VIDEO: DarwinOP ROS integration - free motion example

  • VIDEO: DarwinOP ROS integration - walking motion

  • VIDEO: DarwinOP ROS integration - Teleop operation with Wiimote

21 de enero de 2012

Upgrade–Actualización de BIOLOID Comprehensive a BIOLOID Premium

RO-BOTICA lanza el kit de ampliación y actualización a ROBOTIS Biolod Premium con las piezas imprescindibles para que todos los usuarios de BIOLOID Comprehensive puedan actualizar su kit al nuevo kit BIOLOID Premium

ComprehensiveToPremium

bioloid3_gran El Kit Actualización a los robots humanoides ROBOTIS BIOLOID Premium desde BIOLOID Comprehensive permite pasar a la nueva generación de 3 robots humanoides de configuraciones mecánicas distintas BIOLOID Premium y la casi totalidad del resto de 26 modelos de BIOLOID Premium que se pueden construir de forma guiada y con sus respectivos programas del nuevo software RoboPlus, descargables online y listos para funcionar.

Premium3

La actualización al robot humanoide BIOLOID Premium del sistema flexible escalable BIOLOID se sustenta en el gran éxito del kit Bioloid Comprehensive y lo mejora sustancialmente debido al Gyro incluido (con control de equilibrio dinámico), las Baterías LiPo de 11.1V que suministran mas potencia y autonomía, el nuevo controlador CM-510 (con 6 puertos A/D adicionales de expansión), los nuevos sensores descentralizados de distancia y de objetos IR, los nuevos "frames" o piezas estructurales de PVC mucho mas ligeros y resistentes, los nuevos anclajes para fijar el cableado y el nuevo software/plataforma de programación RoboPlus, descargable gratuitamente.

Listado e imágenes de las piezas y partes BIOLOID necesarias para la actualización:

Comprehensive2Premium_Upgrade

Más información >>

15 de enero de 2012

La triple exponencialidad en la que se sustenta Cloud Robotics e impacto en la educación

Incrementos lineales de usuarios y máquinas (nodos) en la nube o cualquier red producen incrementos exponenciales (acelerados) en el valor y prestaciones de la red (enlaces posibles entre usuarios y máquinas).
Pero los incrementos de usuarios y máquinas y robots en la red también son y van a seguir siendo exponenciales y no lineales. Además la empírica y exponencial Ley de Moore aplica en máquinas y robots, tanto en el cliente cómo en el servidor de aplicaciones “on demand” especializados para robots (en la nube). El triple efecto (el primero teórico y demostrable, y el segundo y el tercero empíricos) conllevan una evolución en valor añadido de la nube muy agresivamente exponencial.
cloud robotics conceptEstas evoluciones tecnologicas y sociales abaratirán los robots, con un inteligencia fuerte y generalista, a niveles similares a los de un Smartphone dentro de 10 años, utilizando herramientas especializadas inteligentes en Cloud Robotics mediante conexiones WIFI o 4G, o lo que venga en el futuro cercano.
“La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo o prevenirlo”  Alan Kay
cloud robotics El sistema educativo no puede quedarse en una posición de ir a remolque de los cambios tecnológicos y sociales exponenciales, porque éstos afectan a su propia base; debe tomar una actitud de liderazgo explorando las mejores formas de utilizar estos cambios para el mayor beneficio social. El proceso no es sencillo, porque las modificaciones de los roles de las personas pueden ser muy significativos, pero el propio sistema, en tanto que vehículo para el conocimiento y las relaciones, puede ser de mucha ayuda para llevarlo a término.