20 de septiembre de 2012

“Create Your World”: Scratch@MIT 2012 y experiencias con Narraciones Digitales Aumentadas.

180px-Scratchcat_svg Scratch@MIT 2012 es un congreso que se celebra cada dos años en el Media Lab del MIT - Massachusetts Institute of Technology-, organizado por el equipo de creadores y desarrolladores de Scratch.

Esta ha sido su tercera edición con el lema “Create Your World”, y con destacada participación educativa catalana en la vanguardia de las últimas tendencias en el uso pedagógico y creativo de las TIC en el aula.

Frank Sabaté, maestro en la Escola Projecte de Barcelona, experto en el uso de robótica educativa y Scratch mediante Narraciones Digitales Aumentadas aplicada a niños de Primaria,  asistió al evento Scratch@MIT 2012, donde los micro-controladores y la robótica educativa estaban muy presentes.

Frank, hizo una presentación sobre las Narraciones Digitales Aumentadas realizadas por alumnos de primaria utilizando Scratch con sensores y actuadores, como el micrófono, la placa PicoBoard y el kit de robótica LEGO Education WeDo compatible con Scratch.

IMG_5454

ro-botica_MIT_frank
Frank, también realizó demostraciones sobre el uso de placas ARDUINO, con lectores de códigos RFID para interactuar con Scratch utilizando objetos reales, haciendo interactuar bidireccionalmente el mundo virtual de las animaciones en pantallas de ordenadores que Scratch permite de forma fácil a partir de 7 años, con el mundo real de los objetos físicos, que también pueden ser robots programados y controlados remotamente desde Scratch ejecutándose en un ordenador.

Alumnos de sexto de primaria introdujeron chips RFID en objetos reales y crearon sus historias interactivas que requerían de la identificación de dichos objetos para poder continuar con la historia ampliada.

El software que comunica la placa open source ARDUINO con el software open source Scratch ha sido desarrollado por el equipo S4A (Scratch for Arduino) del Citilab de Cornellà de Llobregat.

RO-BOTICA ha estado presente en Scratch@MIT 2012 patrocinando la presencia de Frank Sabaté en el prestigioso congreso.