31 de agosto de 2012

Película HD "La Educación Prohibida" y "La Espiral del Pensamiento Creativo"

Otra forma de educación no sólo es posible, si no necesaria y urgente en estos tiempos de cambios tecnológicos y sus consecuencias culturales, paradigmáticas y sociales aceleradas (exponenciales).

La construcción del propio conocimiento mediante la propia experiencia y la de los demás, que es única e intransferible en cada ser humano (y cloud-robot), debe potenciar las aptitudes naturales y originalidad de cada sujeto de forma estimulante, divertida, provocadora, colaborativa, cooperativa, con retos estimuladores, imaginando, creando, experimentando y jugando con las propias creaciones, trabajando en grupo, haciendo y compartiendo (aprendiendo de la experiencia y soluciones alternativas de otros compañeros para copiarlos y mejorarlos), para comprender mediante la reflexión y construirse a uno mismo, auto-realizándose mediante mecanismos auto-correctores iterativos no únicamente dependientes de los docentes. Es la Espiral del Pensamiento Creativo.

Así, en este proceso iterativo y en espiral, los docentes se transforman en guías, motivadores, facilitadores y orientadores donde es mucho mas importante el proceso creativo, que los infinitos posibles resultados finales o creaciones de los alumnos a evaluar (que también tiene su grado de importancia).

ESPIRAL DEL PENSAMIENTO CREATIVO

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VIVA EL ERROR para aprender de él y corregir el rumbo. Sin error medible no hay aprendizaje ni comprensión, y no es posible mantener el rumbo deseado en entornos complejos y cambiantes. (Cibernética – Teoría de Control - Norbert Wiener)

La robótica educativa es una nueva y revolucionaria herramienta y solución educativa adaptativa multi-rol, multi-competencia y generadora de retos y problemas a superar en este camino de aprender jugando, haciendo y equivocándose que genera una gran autoestima en los niños y estudiantes de todas las edades y etapas educativas desde primaria hasta la universidad.

La robótica educativa interdisciplinar y en contextos de actualidad cómo la sostenibilidad (crear ciudades verdes e inteligentes no contaminantes), o mediante narraciones digitales ampliadas con robots y el entorno open source Scratch en escenarios ad-hoc para distintos propósitos motivadores didácticos y competenciales contribuye crecientemente a evitar el desastre previsto anunciado y la mediocridad a la que nos lleva la educación clásica imperante e impertinentemente aburrida e igualitaria, idéntica para cada niño clasificado por su edad, y que apenas ha evolucionado desde el S. XIX.

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La Educación Prohibida, la primera película totalmente abierta, estimula la reflexión al respecto. Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.