31 de octubre de 2011

EVA, la mejor película sobre humanos y robots del cine español. ¿Se puede programar lo que sientes?

Hoy he ido a ver acompañado de mi robot personal la película EVA sobre la relación entre los robots androides y humanos y la inteligencia emocional

eva_1024x768


Se trata de una película absolutamente recomendable tanto para nosotros los humanos cómo para los robots con IA, que en esta generación convivirán con nosotros.

Sin duda es la mejor película sobre robots y humanos e inteligencia emocional de toda la historia del cine español, y entre las mejores a nivel mundial, seguramente sólo superadas por "2001, una Odisea del Espacio", "Blade Runner", "AI", “Gattaca”, y creo que ninguna mas (clasicos aparte cómo "Metropolis", en un contexto distinto).

Ver vídeo del trailer promocional EVA

Interpretada por la deliciosa Marta Etura (a quien tuve el honor y privilegio de asesorar sobre robots, inteligencia emocional cibernética, etc hará cosa de un año), Daniel Brühl y Alberto Ammann.

Se trata de la ópera prima del director barcelonés Kike Maíllo y nos ofrece sobre todo un relato de sentimientos y relaciones, entre máquinas y personas. Que importa si en ambos casos pueden llegar a tener "alma", aunque en mi opinión los humanos también somos máquinas y no tenemos nada de “celestial” no computable.

No os dejéis confundir con la ambigua e ingeniosa frase promocional de la película "NO SE PUEDE PROGRAMAR LO QUE SIENTES". Lógicamente se refiere a nuestros sentimientos, los sentimientos humanos, los que no se pueden programar. Los sentimientos de los robots, son totalmente programables. El sorprendente desenlace creo que esclarece este punto.

¡A verla y disfrutarla todo el mundo!

poster_esp

30 de octubre de 2011

¿Un robot o máquina tiene rival humano para cualquier tarea especializada?

Analicemos la tarea específica de resolución del cubo de Rubik mediante el visionado del vídeo humano y del vídeo robot, donde deben conjugarse inteligencia y práctica con psicomotricidad:

Humano: David Calvo
Robot: LEGO Mindstorms + Smartphone
  • El Humano David parece ser mas imaginativo y creativo y en particular muy malabar, con habilidades psicomotrices en brazos, manos y dedos espectaculares, y con funciones multitasking para coordinar distintas funciones psicomotrices simultáneamente. A este nivel de psicomotricidad creo que todavía no han llegado los robots (humanoides o no) mas avanzados del mundo, con manos o “grippers” y dedos. Su mérito también radica en que se trata de una resolución normal, y con ello David ha de ir avanzando en la solución a medida que va haciendo los malabares: fijándose en los casos y aplicando las secuencias de movimientos. La aptitudes de visionado natural son espectaculares y las órdenes que su cerebro da a sus actuadores musculares, impresionantes en su precisión. Hay que tener en cuenta que se trata de un humano extraordinário y genio en su especialidad, y no un humano medio.
  • El Robot (Sistema experto) es mas rápido y efectivo para resolver la tarea específica en la que supuestamente el algoritmo del robot ya conoce la solución completa desde el visionado del estado inicial del cubo, y parece minimizar el número de movimientos en el cubo de Rubik necesarios mediante un muy buen algoritmo de IA. La aptitudes de visionado artificial a través de un simple Smartphone son espectaculares, y la solución mecánica muy elegantemente minimalista y optimizada para la tarea concreta.
El nuevo concepto de “Cloud Robotics” se fundamenta en que una máquina o “ladrillo de IA” especializado no tiene rival humano en su tarea, y en que ahora la tecnologías emergentes impulsada por los smartphones, movilidad, y Cloud Computing, comunicaciones WiFi, 3G/4G/5G…, sumadas a la empírica Ley de Moore, posibilitan, para obtener ahora (o en nuestra generación) una inteligencia artifical fuerte y generalista utilizando miles de herramientas seminteligentes y especializadas para robots reales, pero residentes en la nube. La Inteligencia Artificial obtenida es entendida según el Test de Turing, por lo tanto fuerte y generalista y un tercero no sabría distinguir el robot del humano si sólo observa sus intercomunicaciones y realizaciones o creaciones de ambos.

¡La mejor manera de predecir el futuro es crearlo!

future-of-nanotechnology-artificial-intelligence
En una segunda fase de la implementación de la capa de aplicación sólo para máquinas y robots personales en la nube (cómo en su tiempo fueron los servidores DNS o la misma WWW sobre la capa de protocolos TCP/IP, concebidas sólo para humanos), los propios robots serán indistinguibles e inseparables de la propia nube y formarán parte esencial de ella y homogénea con ella.
De esta forma “Cloud Robotics” contribuirá a que el propio crecimiento de la nube sea todavía mucho mas agresivamente exponencial ampliando el abanico de servicios y herramientas para humanos que con la inminente revolución de la Robótica Personal al servicio de cada persona catalizará.
Es necesario que los robots comuniquen a esta nueva capa de aplicación su tarea, misión, circunstancias, características, ámbito de conocimiento, magnitudes físicas, imágenes y vídeos capturados, etc. XML podría ser un buen soporte físico para esta función, y así los TRS (Tools for Robots Servers) puedan redireccionar a cada robot a la máquina semiinteligente especializada de la nube, concretamente a la óptima entre millares para completar su misión de forma óptima y eficaz.
Esto posibilta el abaratimiento racional de los robots personales y por lo tanto popularización y producción a gran escala. El equilibrio dinámico entre ancho de banda disponible y su coste y la capacidad de cálculo y su coste deben hacernos reflexionar permanentemente que funciones deben estar en el cloud y cuales en el propio robot en cada momento. Es óptimo que estos nuevos protocolos y standares sean abiertos (Open Source) y liderados por la comunidad o agentes neutrales (IEEE, etc.), y no privativos de grandes empresas multinacionales que pueden ver aquí un buen nicho de negocio mediante un modelo de “Pay per Use” para robots, un control de nuestros robots personales para sus fines “inconfesables”, o la profileración de distintas tecnologías y “standares” distintos que retardarán y encarecerán los robots personal al no poder aplicar economías de escala hasta que la ley de evolutiva de selección natural determine la tecnología y protocolos sobrevivientes.
El debate ético debe empezar y el fuerte impacto en la educación debe abordarse ahora porque es la realidad con la que nos encontraremos nosotros o nuestros hijos, y será extraordinaria. Entre todos (máquinas, robots y humanos) deberemos ser capaces de superar la singularidad que toda exponencialidad (o aceleración) conlleva. Muchas profesiones dejará de tener sentido que las desarrollen los humanos, pero aparecerán otras profesiones de mayor valor añadido o aumentará el tiempo para la conciliación laboral/familiar o el ocio.

Robot humanoide BIOLOID controlado por pensamientos de cualquier mente humana

Ana Maiques propietaria de Starlab, nos introduce en el mundo de la neurociencia y del robot humanoide ROBOTIS BIOLOID Premium guiado y controlado por pensamientos de la mente humana mediante el siguiente vídeoreportaje:

Fuente: RTVE. E+I Emprendedores innovadores - Capítulo 2 - 09/10/11

197961_185905821454104_100001040628239_458811_6567259_n

En general estas tecnologías de control mediante pensamientos humanos pueden mejorar la ayuda a los discapacitados mejorando su calidad de vida, entre infinidad de aplicaciones potenciales, controlando dispositivos mecánicos, electrónicos o robóticos reales mediante simples pensamientos producidos por cualquier cerebro humano.

Esto no es realidad aumentada. Esto no es ciencia ficción. Esto es neurociencia y biotecnología.

¡Esto ya ES UNA REALIDAD!

Otro ejemplo de la robótica (educativa o no) al servicio del pensamiento creativo.

ENOBIO es el nuevo sistema con sensores capaz de medir impulsos eléctricos producidos por pensamientos humanos y desarrollado y producido por la empresa catalana STARLAB, capaz de transformar estos impulsos eléctricos en órdenes directas a cualquier máquina como el robot humanoide del sistema BIOLOID para que ande, se pare, gire a la izquierda o hacia la derecha.

Esta tecnología emergente es potencialmente capaz de controlar dispositivos tan complejos como se quiera, o tan simples cómo una silla de ruedas para posibilitar la movilidad de un incapacitado sin controles remotos manuales, simplemente con pensamientos humanos.

enobio_perfil_200

is 139_199

18 de octubre de 2011

Robot LEGO Mindstorms NXT bate el record del mundo humano resolviendo Cubo de Rubik

Batido el record humano de resolución del Cubo de Rubik per un robot LEGO Mindstorms NXT. Nuevo record: 5,35 segundos.
Los tiempos calculados por los mejores campeones humanos resolvedores del Cubo de Rubik no incluyen el visionado del estado inicial del cubo. Con este robot LEGO, si incluye este tiempo.

Ver vídeo:

Características técnicas:

  • Mecánica: LEGO Mindstorms NXT y LEGO Technic.
  • Algoritmo de resolución optimizado para 4 “grippers” o manos robóticas ejecutándose en el Smartphone.
  • Smartphone: Samsung Galaxy S II
  • Sistema operativo: Android
  • Comunicación entre ladrillo inteligente LEGO NXT y Smartphone: Bluetooth
  • Microprocesador en ladrillo inteligente LEGO NXT : ARM
  • Microprocesador en Smartphone:  ARM Cortex-A9 1.2GHz
  • Sensores de captura de imágen: Cámara del Smartphone
  • Tiempo de resolución: 5,35 segundos, incluye captura y procesado de imágenes de las caras del cubo (estado inicial del cubo) , algoritmo de resolución y modelización visual en tiempo real (software) y resolución mecánica.

En general una máquina o robot especializado no tiene rival humano en su especialización:

Esto nos conduce al nuevo concepto que bautizo cómo Cloud Robotics”, que ahora la tecnologías emergentes impulsada por los smartphones, movilidad, y Cloud Computing, comunicaciones WiFi, 3G/4G/5G, sumadas a la empírica Ley de Moore, posibilitan, para obtener ahora (o en nuestra generación) una inteligencia artifical fuerte y generalista utilizando miles de herramientas seminteligentes y especializadas para robots residentes en la nube. La Inteligencia artificial obtenida entendida según el Test de Turing.
¿Cómo segmentamos y clasificamos todas las áreas del conocimiento, características y comprensión humanas, para integrar en el Cloud todos los “ladrillos” de IA que den a los robots un servicio adecuado, de bajo coste, y con el objetivo de servir inteligentemente a los humanos?

La mejor manera de predecir el futuro es imaginarlo, inventarlo y crearlo. ¡Manos a la obra!

17 de octubre de 2011

Ro-botica en el Aula del Siglo XXI, GEF 2011

La Fundación SEK organizó en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el II Encuentro Global Education Forum en el que participaron expertos a nivel internacional en educación, economía y nuevas tecnologías. En el encuentro se debatió sobre la necesidad de crear un nuevo modelo educativo que responda a las profundas transformaciones de nuestro tiempo.

Así, intervinieron Tony Wagner, miembro del Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard; Milton Chen, miembro y director ejecutivo de la Fundación Educativa George Lucas, y Xavier Sala i Martín, economista y uno de los mayores expertos en desarrollo económico.

IMG01349-20111006-1944 Eduard Punset, abogado, economista y comunicador científico también participó en el Global Education Forum - GEF2011.

En la foto, Eduard Punset, con el nuevo y potente robot humanoide DARwIn-OP  (Dynamic Anthrpomorphic Robot with Intelligence – Open Platform), la nueva plataforma abierta humanoide más avanzada del mundo, de 20 grados de libertad, extensible, para aplicaciones de visión e inteligencia artificial, investigación, cinemática de robots humanoides, etc.

 

La empresa RO-BOTICA como partner en Robótica Educativa de la Fundación SEK colaboró activamente en la presentación del modelo de Aula del Siglo XXI, un espacio que integra las nuevas tecnologías en el aula.

IMG01312-20111006-0950
IMG01330-20111006-1655

Robótica de avanzadas características pedagógicas para el Aula del S. XXI: el Reto de la Ciudad Ecológica, y LEGO education WeDo con realidad aumentada.
IMG01337-20111006-1717 IMG01338-20111006-1719

IMG01318-20111006-1122

Como mencionó Xavier Sala la escuela no puede renunciar a la tecnología porque “por primera vez en la historia los niños saben más que los adultos", quien puso como ejemplo que, cuando entra un nuevo aparato electrónico en casa, las familias depositan su confianza en los más jóvenes de la familia. Además, cuando en el mundo de hoy se pueden ver escenas como la de un escolar que coge un libro e intenta pinchar en una palabra para que le lleve a la definición, al igual que con los hipervínculos en Internet, la sociedad debería reflexionar sobre el modelo educativo que se sigue manteniendo.

Lisa Nielsen, experta estadounidense en educación, autora del blog The Innovative Educator,  explicaba por su parte que “No podemos seguir enfocados en exámenes y memorización, hay que trabajar por objetivos y por proyectos”, “Hasta que entran a clase, los alumnos están rodeados de tecnología, viven en las redes sociales, pero una vez allí los dispositivos digitales están prohibidos, son confiscados. Se sienten encerrados en aulas del pasado”.

En el espacio del Aula del Siglo XXI, los alumnos participantes realizaron una jornada de clase tipo en la que utilizaron desde pizarras digitales, cámaras para ver modelos con realidad aumentada y videoconsolas para aprender a través del juego hasta modernos equipos de robótica para trabajar en forma colaborativa en la resolución de pequeños retos y proyectos.

Los asistentes al Forum pudieron constatar de primera mano la propuesta de este nuevo modelo educativo y recibieron de los alumnos y alumnas participantes las explicaciones e impresiones que tenían al trabajar bajo este nuevo esquema de formación.


IMG01325-20111006-1235

10 de octubre de 2011

Del Robonova al DARwIn-OP. Open Source Hardware Convention 2011: The Humanoid Lab · IRI (UPC-CSIC)

Interesantísimo vídeo de la conferencia de Guillem Alenyà del IRI (UPC-CSIC), responsable del Laboratorio Humanoide (Humanoid Lab), en el marco de  OSHWCon 2011 (Open Source Hardware Convention 2011 – Madrid 2011) .

twiki-humanoid-lab

"Necesitamos estudiantes que vengan a hacer su tesis".

Talleres de robótica humanoide para perder el miedo que transmiten los robots. “Pescar” estudiantes para PFC, tesis de Master, etc.

Interesantísima explicación en el vídeo de la evolución de un robot humanoide comercial Hitec ROBONOVA a otro hackeado y preparado para el Concurso Nacional, y la história de todo el trabajo que han estado haciendo y los próximos pasos previstos a futuro:

Conclusiones de la charla: Actividades Investigación IRI: Robótica Hardware y Software Open Source. Plataformas robóticas con visión, laser, modelización, percepción y manipulación, IA y visión artificial en entornos ruidosos.

  • Cognition. Proyecto educativo con proyectos para estudiantes de ingeniería.
  • Motivación: Concurso Nacional de robots humanoides CEABOT. Cursos y Talleres de Introducción a la robótica humanide, 40h, 2 veces al año. 10 robots.
  • Filosofía: Código y Hard Abierto. Misión + Competición = Prueba de obstáculos evitándolos. Robots Bioloid con servos digitales Dynamixel que no se queman cedidos por RO-BOTICA.

========================================================

  • Proyecto 1: Tacto en el pie para subir/bajar escaleras, + grados de libertad, impresora de plástico, cámara de visión (PAN & TILT) + sensores de distancia, plataforma Gumstix (micro-PC embeded).
  • Proyecto 2: PWM -> TTL para servos digitales con sistema BIOLOID: Reescritura y reprogramación de la controladora para programación avanzada en C. Ejecución páginas de movimiento, por ejemplo para andar. Nueva placa de adaptación para el bus de 3 pins y 4 pins, + 8 puertos adicionales A/D, micro para lectura de sensores, PWM, Bus I2C, STI, RS232, Inputs generales. Aplicación bus I2C de la placa de expansión: Utilización de brújula y otros sensores para I2C. Placa Open Source a disposición de la comunidad.

dynamixel_01

  • Proyecto 3: NEXT-STEP = Big Brother de BIOLOID: DARwIn-OP, Open Hardware y Open Source, con Intel Atom, visión, Linux Ubuntú, control PID, gyro+acelerómetro, controladora. Crítica: documentación pobre. Recopilar experiencia. Módulos especializados: Cabeza (Pan&Tilt), caminar parametrizable mediante herramientas proporcionadas. Módulos de visión: segmentación de color, servidor web para hacer streaming de imágenes. IRI ha desarrollado capa por encima para utilizar estas herramientas. Ejemplos: seguidor de líneas, giros controlados retroalimentados por error.

2Darwin

Próximos pasos del Humanoid Lab del IRI (UPC-CSIC):

  1. Adaptación y ampliación mecánica escalable del DARwIN-OP para manipulación de objetos (Pinzas, “grippers”, manos, dedos, etc.)
  2. Adaptación de DARwIn-OP para visión kinética (3D)
  3. Adaptación de DARwIn-OP para mejoras y optimizaciones de algoritmos cinemáticos en el proceso de andar y caminar o correr.

Conclusión: Open Source = MODULARIDAD = Módulos funcionales especializados independientes reutilizables y bien documentados de uso público. Un cambio en un sitio o módulo no debe afectar a otro módulo funcional. Reaprovechamiento de conocimientos y trabajo de otros en un entorno de cambios tecnológicos acelerados.

38104_124176680960352_100001040628239_128566_6317164_n197961_185905821454104_100001040628239_458811_6567259_n

(N.A.) Si habláramos de aplicaciones para robots de Inteligencia Artificial, este concepto de modularidad Open Source expuesta por Guillem nos acercaría al nuevo concepto de Cloud Robotics o Inteligencia Open Source o modular/contextual para conseguir una inteligencia generalista y fuerte a partir de herramientas especializadas, bien documentadas, de acceso libre y ubicadas en el “cloud” y no necesariamente en el propio robot. Debería garantizarse el acceso universal a estas herramientas por parte de robots “genéricos” y potencialmente baratos, accediendo a estas herramientas cuyas direcciones IP estarían indexadas en servidores semiinteligentes especializados que redireccionen a cada robot para cada circunstancia o contexto específico al servidor (herramienta) adecuado, todo través de una simple conexión WiFi o 3G/4G/5G de bajo consumo embedida en el robot. La nuevas tecnologías de movilidad y smartphones aceleran y posibilitan este proceso.

Ha llegado el momento y la oportunidad de integrar en la nube los ladrillos (módulos especializados) de IA producidos por 55 años de historia de esta disciplina que cambiará nuestra generación o la de nuestros hijos. Hay que implementar la nueva capa de aplicación para máquinas. No sólo los humanos utilizamos herramientas y se nos considera inteligentes desde que lo hacemos.

3 de octubre de 2011

El futuro de la Robótica y la Comunicación según el Dr. Ishiguro

Os presentamos los actos que han organizado CosmoCaixa Barcelona  y el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges 2011, con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya. Este año, el tema escogido por el Festival es la Inteligencia Artificial y el profesor Ishiguro es uno de los invitados, su rostro, o, más exactamente, el rostro de su robot que es una réplica de sí mismo, es el póster del festival:
Ishiguro_cast
El Hiroshi Ishiguro Laboratory lidera algunas de las investigaciones en robótica e inteligencia artificial más avanzadas del momento, con el objetivo de conseguir trasladar la “presencia” humana a través de robots.
El Dr. Ishiguro, Catedrático de la Universidad de Osaka, realizará dos intervenciones públicas para acercar su conocimiento al gran público:
  • El Dr. Ishiguro realizará un encuentro con los aficionados el dia 9 de octubre a las 11 h en Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Hotel Melià/ Sala Tramuntana - duración prevista 50 minutos) :  “Robots de apariencia humana: ¿Realidad o ficción?”

Ambos actos serán moderados por Jordi Ojeda (UPC) y son gratuitos y con aforo limitado, En sitges se permitirá el acceso hasta llenar la sala (150 plazas) y en la sesión de Cosmocaixa se debe de realizar una inscripción previa en la web (300 plazas).
Actividades gratuitas / Traducción simultáneas o consecutivas / Plazas limitadas:

1 de octubre de 2011

Vídeos Robots Mascota DeskPets TrekBot y SkitterBot

final-logo En el post anterior presentamos el nuevo gadget robot mascota  DeskPets TankBot, con un vídeo para ver su funcionamiento y control desde iPhone, iPod, iPad o Smartphone o tablet ANDROID.

En este post mostraremos dos vídeos para ampliar la información de los dos nuevos robots mascota adicionales DeskPets: TrekBot y SkitterBot disponibles en RO-BOTICA

 

Vídeo DeskPet TrekBot

Mas información TrekBot >>

 

Vídeo DeskPet SkitterBot

Más información Skitterbot >>