29 de mayo de 2010

Sistema LEGO Power Functions para LEGO Technic y Mindstorms NXT

El sistema LEGO Power Functions es el corazón del sistema electrónico de construcción que nos permite dotar de vida y funcionalidad a nuestros modelos LEGO, en especial a los de LEGO Technic y nuestros robots LEGO Mindstorms NXT mediante sensores NXT, o añadir mas motores y luces al sistema de robots sencillos para niños LEGO WeDo.

23 de mayo de 2010

Demostraciones de RO-BOTICA en el CitiLab Cornellà

 Rotundo éxito de público e interés de los profesores de escuelas catalanas en las demostraciones de robótica educativa en la "Jornada catalana de l'Ensenyament de la programació a nenes i nens: programa2010 " celebrado ayer 22 de Mayo en el CitiLab Cornellà.



Se hicieron demostraciones de LEGO Education WeDo programado desde Scratch y se presentó por primera vez fuera de Corea el novísimo sistema escalable, programable, reconfigurable, flexible, radiocontrolable y educativo ROBOTIS OLLO Education.


15 de mayo de 2010

Robótica con LEGO WeDo y Scratch en educación primaria


Para incentivar las vocaciones tecnológicas que tanto necesitamos hay que empezar por la base, con los niños mas pequeños. LEGO Education WeDo es para los estudiantes más jóvenes de las escuelas de primaria, para niños a partir de 7 años, o para iniciarse en la robótica en casa. Los niños construyen modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y configuran comportamientos con una herramienta de programación extremadamente simple. El concepto WeDo proporciona una manera fácil y divertida de iniciarse en la robótica.

Set de construcción básico LEGO WeDo:

El set de construcción básico WeDo permite a los niños construir y programar modelos robóticos LEGO sencillos conectados a un equipo informático. Este set contiene más de 150 elementos, incluyendo un motor, sensores de movimiento e inclinación y un Hub USB LEGO.

El sensor de movimiento diseñado para el set de construcción WeDo puede detectar objetos con un alcance de unos 15 cm, dependiendo del diseño del objeto, al conectarlo al Hub USB LEGO.

El sensor de inclinación diseñado para el set de construcción WeDo admite seis posiciones diferentes. Inclinar en un sentido, inclinar en otro sentido, inclinar hacia arriba, inclinar hacia abajo, sin inclinación y cualquier inclinación.
 
Descargar Insrucciones de montaje (PDF) de 12 modelos que se pueden construir de forma guiada con el set básico LEGO WeDo:





Programación de WeDo

El software de programación de robots LEGO WeDo, basado en iconos "drag and drop" es increiblemente intuitivo y sencillo incluso para los mas pequeños:


Se trata de un sistema "Plug and Play" a prueba de torpes. Ver el vídeo:



También existe un Pack de 12 actividades WeDo para los alumnos, ver el vídeo:







Scratch

Pero existe una manera alternativa para que los niños puedan programar LEGO WeDo también de forma sencilla con el innovador software educativo descargable de forma gratuita y desarrolado por la universidad del MIT: Scratch.  En este enlace se explica como programar LEGO WeDo con Scratch.

Escenarios

Con el Set de escenarios de 1207 piezas se puede prender la chispa en la imaginación de los niños, permitiéndoles construir una amplia variedad de escenas, modelos y personajes.
Además de ladrillos de todos los colores, incluye elementos especiales, como arañas, serpientes, varitas mágicas, cacerolas, pollos asados, flores, cofres del tesoro, elementos transparentes y mucho más.

Jugar diseñando, construyendo, y programando robots y creaciones es la mejor manera de aprender y a la vez incentivar las vocaciones tecnológicas.

La robótica educativa es la base de la robótica del futuro. Las cosas que te marcan de niño te pueden impulsar toda una vida.

13 de mayo de 2010

HEXBUG Nano: Las nuevos bichos micro-robóticos.

Se amplía la família HexBug: Después de las hormigas, los insectos Hexbug Original, los cangrejos y los gusanos radiocontrolados llegan los nuevos microbichos HEXBUG NANO. Se trata de la criatura robótica mas pequeña que se comporta como un bicho real.

El vídeo muestra la vivacidad de estos nuevos nano bichos:



Mas información de Hexbug Nano.

12 de mayo de 2010

Robot Bioloid Premium bailando la macarena antes de competir en lucha de humanoides en Corea

Esto es lo que pasa cuando dejas sólo a un robot por la feria de Abril...




Este robot Bioloid Premium del equipo de Ro-botica.com está a punto de partir hacia Corea para competir en la lucha de robots humanoides del prestigioso Korea Robot Game Festival 2010 en su séptima edición, representando a España una vez mas. Las competiciones tendrán lugar los días 15 y 16 de Mayo.


Ver las reglas de la lucha de humanoides.

2 de mayo de 2010

Jornada Catalana de l'Ensenyament de la programació a Nenes i Nens: programa10



 Actualment disposem de nous entorns i llenguatges de programació que tenen la mira posada en el públic en general i en l'escola en particular. Aquests entorns han estat dissenyats per tal que uns i altres percebin la programació:
  • Com una eina d'expressió personal i col·lectiva.
  • Com un dels recursos per potenciar l'aprenentatge actiu.
  • Com un instrument per incidir de manera activa en el nostre entorn digital.

1 de mayo de 2010

Patrocinando el torneo de robots jugadores de futbol con LEGO Mindstorms NXT de La Salle

Esta semana ha tenido lugar en Barcelona el taller de robótica de laSalle en el marco de las fiestas de esta universidad, patrocinado por RO-BOTICA, cuyo objetivo final era una competición de futbol entre robots de LEGO Mindstorms NXT, con una pelota emisora de infrarojos HiTechnic.

Cartel oficial:

Android + LEGO NXT resolviendo el cubo de rubik en tiempo record

Este increible solucionador del cubo de Rubik en tiempo record ha sido diseñado y programado con un terminal móvil Motorola DROID con sistema operativo Android de Google, un ladrillo NXT de LEGO Mindstorms y un montón de piezas de LEGO Technic amarillas!

La aplicación Android corriendo en el DROID utiliza la cámara del terminal móvil para tomar fotos de cada cara del cubo y envía la solución al controlador LEGO NXT a través de Bluetooth.

¡No os perdais el vídeo!



Abajo una aplicación similar Java ejecutándose con el smatphone Nokia N95, y transmitiendo las órdenes a LEGO Mindstorms NXT para resolver el cubo de rubik en otra ingeniosa solución: