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23 de enero de 2010

Reinventando la Educación: la Robótica educativa y Cloud Robotics

Creo que la clave de la superación de nuestra mediocridad colectiva e individual está en la educación. Esta debe adaptarse a las capacidades del alumno, y no el alumno a las capacidades medias de la media, sea en primaria, en secundaria, en estudios universitarios de ingeniería, o en la empresa.
Tenemos un modelo educativo uniformador del S XIX que apenas ha evolucionado desde entonces, y las nuevas tecnologías en progresión exponencial, las nuevas tecnologías inalámbricas de movilidad (Smartphones) y Cloud Computing y el nuevo paradigma que inevitablemente conlleva, CLOUD ROBOTING, la capa de applicación para robots y máquinas en Internet de acceso escalable y concurrente (Server Side Brain) para robots baratos, populares y super-inteligentes, pueden aportar soluciones a este problema adaptativo del alumno con su entorno y aptitudes, que se resumen en aprender haciendo (Learn by Doing), y en aprender jugando.


Educación es lo que queda después de olvidar lo que hemos aprendido en la escuela, y en mi opinión esto demuestra que la memoria y el CI no son factores importantes para evaluar las capacidades relevantes de una persona, y que en cualquier caso el sistema educativo debería centrarse en potenciar e inspirar de forma amena estas capacidades o aptitudes distintas en cada persona, que no son ni peores ni mejores, sinó distintas....

Lo ilustraré con el ejemplo de la robótica educativa, que es multidisplinar. En un contexto de grave crisis de vocaciones tecnológicas entre los mas jóvenes que hipoteca el futuro de nuestro país (ya nadie quiere ser ingeniero), resulta que jugando en equipo a diseñar, construir, programar, probar, mejorar, jugar y competir con robots educativos se aprende jugando para toda la vida aspectos clave como:

  •  Especialización (la robótica es multidisciplinar por naturaleza, y cada alumno puede especializarse en diseño, mecánica, programación, electrónica, mejoras, coordinar el equipo, etc)
  • Trabajo en equipo para resolver problemas y probar sus resultados, y aprender de la experiencia obtenida.
  • Planificación y diseño
  • Matemáticas (trigonometría, ecuaciones, fracciones etc)
  • Física (rozamientos, energía, velocidad, aceleración, etc.)
  • Conceptos de programación e informática
  • Utilización de distintos sensores y comprensión de sus magnitudes (sonido, luz, acelerómetros, gyros, inclinómetros, brújula, temperatura, tacto, etc)
  • Procesos de reingeniería para resolver problemas mediante el motivador método de prueba – error – mejora.
  • Mejora del lenguaje oral y escrito mediante la recreación de historias que traspasan del mundo virtual.
  • Competiciones entre robots de distintos equipos (futbol, laberintos, baile, misiones, etc.
  • Y hasta la recreación con robots de la recolección del trigo del antiguo egipto!!!

La robótica educativa no se trata exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento, y como indican diversos estudios al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y seguridad en uno mismo y el interés por la investigación.


Hay que reinventar el modelo educativo innovando y utilizando las nuevas tecnologías en crecimiento exponencial que están cambiando nuestra sociedad de forma acelerada, desuniformizar, dejar de inyectar la misma y obsoleta información en cerebros cómo en una cadena de montaje de la revolución industrial, para enseñar a aprender y a pensar y a desaprender (cada niño tiene unas aptitudes genéticas y culturales distintas que hay que potenciar con metodologías orientadas a retos y proyectos para potenciar estas aptitudes únicas con sistemas tecnológicos transdisciplinares) o no saldremos de la mediocridad que nos atenaza y el fracaso escolar seguirá aumentando alarmantemente, malgastando los escasos recursos públicos, ante el desánimo y desmotivación de niños, profesorado y padres.

7 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, pero me temo que para que tus palabras pudiesen ponerse en práctica, harúia falta en primer lugar un colectivo de profesores motivados, hoy por hoy, dudo que eso sea así. En segundo lugar harían falta unos dirigentes con estudios y con experiencia y en general los dirigentes son políticos profesionales. Te has preguntado cuantos ministros ingenieros o de carreras técnicas en general han habido en los ultimos 15 años?.

    Un gran Blog

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  2. Las hornadas de pequeños estudiantes que hayan probado estos nuevos sistemas de aprendizaje (haberlos haylos) serán la élite de mañana y la casta política y los profesores anclados en el pasado están condenados a renovarse por el empuje de la bogosfera, tweettesfera, profesores inquietos, nuevos productos robóticos que ponen las cosas todavía mas fácil, y los pequeños usuarios de las nuevas tecnologías en general. Gracias por tus comentarios.

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  3. No puedo estar más de acuerdo con el artículo.

    Recientemente he estado impartiendo unos talleres de robótica en una escuela rural del sur de la India, en un proyecto de cooperación de la Universitat de Girona.

    Si antes ya intuía el potencial de la robòtica en las aulas, ahora estoy absolutamente convencido de su capacidad para estimular la creatividad y el espíritu crítico de los niños.

    Saludos!

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  4. Hola Edu,

    Moltes gràcies pels teus comentaris. La teva experiència amb la robòtica a l'India ha d'haver estat espectacular per les fotos que he vist al teu blog. Salutacions!

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  5. ..."En un contexto de grave crisis de vocaciones tecnológicas entre los mas jóvenes que hipoteca el futuro de nuestro país..."

    Gran frase. La robótica educativa ha de ser obligatoriamente exprimida en las aulas y en cualquier otro ámbito de capacitación profesional.

    Sí, a la robótica educativa que favorezcan la realización de experiencias educativas transdisciplinares.

    Sí también, al acercamiento de las tecnologías y apertura del conocimiento.

    Sí, a la robótica open source. Para que los robots sean un proyecto adaptable, modificable, mejorable y compartido en lugar de, únicamente, un producto.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

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  6. Ahora mismo esto es una utopía (lamentablemente).

    No sólo porque de poder hacerlo habría mucha reticencia en el colectivo de profesores, sino por la ya gran resistencia a invertir en cualquier cosa que implique educación y no devuelva réditos electorales máximo 4 años vista.

    Para educación, sanidad y política social deberíamos tener un equipo profesional perenne en cada campo con relevancia política. Que estuviera por encima de las decisiones ideológicas y partidistas e independiente del marco temporal electoral.

    Así podríamos abrir debates para proponer ideas tan interesantes como la que propones.

    Desde luego sería genial ayudar en casa a mi hija a pensar cómo hacer para que el robot de su grupo consiga hacer cualquier cosa antes que pensar en cómo no obligarla a hacer un listado de sumas...

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  7. Creo y estoy convencido del impacto de la Robótica por que lo he visto con su principal propulsor el Sr. José Linares Gallo quien por año viene investigando a través de Lego Education y teniendo u reconocimiento d Symour Papert por su gran labor en la educación pero veo con pena que muchos solo copian y no desarrollan cosas
    Estela Rivasplata

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