9 de marzo de 2009

Pruebas con POB Avoider

Finalmente recibí el POB Avoider de POP-Technology, así que ha llegado el momento de hacer la primera valoración del producto con "las manos en la masa".



El hardware del POP-Avoider

La primera sensación es de un sistema bastante robusto mecánicamente aunque con la electrónica un tanto expuesta. Esto puede ser un problema o una ventaja en función de cual sea el uso que vayas a darle al equipo. Se trata claramente de una plataforma pensada para que sea ampliada con elementos adicionales tanto del mismo fabricante como "hechos en casa".

Me llevé una pequeña decepción por el hecho de que no incluye batería sinó que requiere 8 pilas AA para alimentar todo el sistema con 12V. En mi caso no disponía de pilas pero si de una fuente de alimentación con el voltaje adecuado, así que con una chapuzilla rápida estuve en condiciones de empezar las pruebas sin tener que preocuparme por las pilas. En cualquier caso, sustituir las pilas por una batería sería coser y cantar.

La primera vez que puse en marcha el POB-Avoider ya tenia cargado un programa que te permitía hacer pruebas de alguno de sus componentes, así como probar el sistema de reconocimiento de imagen. La verdad es que la pantalla y el pequeño joystick que lleva integrado pueden dar mucho juego.

Por lo demás, los movimientos con el programa de demostración eran suficientemente fluidos aunque seguro que, con algo de dedicación, mejorables.

El software

La instalación del software me llevó algo más de tiempo. Principalmente por mi mala costumbre de ponerme a cacharrear sin haber leído antes las instrucciones. Conseguir que el PC y el POB-Avoider se comunicaran mediante el adaptador RS232/USB me llevó un par de horas hasta que me di cuenta que el CD incluía un driver para el adaptador en cuestión. Una vez instalado y comprobado el puerto de comunicaciones que se generaba no me costó cargar mi primer programa hecho con el entorno gráfico de programación de POB (RISBEE)

El RISBEE parece un entorno sencillo de utilizar para un principiante, pero es esta simplicidad lo que marca también sus limitaciones. Para empezar, la cantidad de comandos disponibles es algo limitada, aunque suficiente para alguien que empieza en este mundo. No debemos olvidar que se trata de una plataforma robótica abierta, y en el CD se proporcionan todas las librerías y herramientas necesarias para poder programar el POB con C o Java.

No olvidemos uno de los aspectos que hacen este sistema distinto de los demás. Se trata de la cámara con capacidad para procesado de imagen (con las limitaciones obvias de un equipo de estas características) RISBEE incorpora funciones para poder programar con mucha facilidad el reconocimiento de formas básicas preestablecidas y cualquier principiante en poco tiempo puede hacer un programa que use las capacidades de reconocimiento de imágenes.

En resumen, se trata de una plataforma con un valor educativo innegable que gracias a su software de programación gráfica y a disponer de librerías para la programación en C o Java, es apto tanto para principiantes como para usuarios avanzados con ansias de experimentar.

Nuevo LEGO Education WeDo



LEGO Education ha dado un paso más allá en la utilización de la robótica como nuevo sistema de aprendizaje divertido y multidisciplinar, con el nuevo LEGO WeDo, pensado para niños a partir de 7 años. Es significativamente mas sencillo de utilizar y aprender que con el ya conocido LEGO Mindstorms NXT.



Los niños construyen modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores a través de un puerto USB, y configuran comportamientos con una herramienta de programación extremadamente simple. El concepto WeDo proporciona una manera fácil y divertida de iniciarse en la robótica.




El pack educativo LEGO Education WeDo permite a estudiantes construir y programar modelos LEGO sencillos conectados a un equipo informático. Este set contiene más de 150 elementos, incluyendo un motor, sensores de movimiento e inclinación y el Hub USB LEGO.



Software fácil de usar basado en la interfaz “arrastrar y soltar”, diseñado para funcionar con el set de construcción WeDo. El software, basado en LabVIEW, funciona por medio de iconos y ofrece un entorno de programación intuitivo adecuado para niños a partir de 7 años. El software detecta automáticamente los sensores y motores al conectarlos al hub LEGO USB.

Ver el vídeo para entender la filosofía de aprendizaje LEGO WeDo:

3 de marzo de 2009

RO-BOTICA distribuidor oficial de POB-Technology



La firma francesa POB-Technology y RO-BOTICA han llegado a un acuerdo mediante el cual RO-BOTICA distribuirá sus productos de robótica educativa y de hobby en España. POB-Technology ya tiene acuerdos de distribución con los principales tiendas distribuidoras del mundo.

En virtud de este acuerdo se añaden al catálogo de RO-BOTICA los siguientes robots y productos:

POB-Bot:



La plataforma POB-Bot es la primera plataforma robótica de arquitectura totalmente abierta y lista para usar. Permite la customización sobre la plataforma de mecánica, electrónica y software de forma muy fácil y sin complicaciones, y que tu robot interactue utilizando visión artificial con una cámara a color POB-Eye que permite reconocimiento de imágenes, entradas y salidas (I/O), y un display LCD.




Vídeo de programación de POB-Bot's en RISBEE:



Dual-POB:



Dual-POB es una placa universal que permite crear tu robot con una gran variedad de elementos que usualmente no son compatibles entre sí.






POB-Eye

Basado en una arquitectura abierta modular, es una cámara a color que permite reconocimiento de formas en tiempo real para tu robot.





POB-Bridge

Te permite crear una interfaz entre tu LEGO Mindstorms NXT y otros componentes robóticos (sensores, leds, cámara para visión artificial, etc.)