23 de agosto de 2007

Restauración de mi brazo-robot de Lego

Hace unos 15 años, hacia 1993, construí con Lego Technic un brazó robótico tratando de imitar los robots industriales que exitian en la realidad, concretamente me inspiré en modelos de ASEA y ABB. Me propuese con este reto que fuera lo máximo parecido a un robot-brazo industrial de verdad, aprender a programar en C, controlarlo con un PC, aprender a controlar motres paso a paso, y programarlo como se programan los robots de verdad, ejecutando los programas con rapidez, precisión y suavidad.

En este artículo escrito entonces para la revista estudiantil Buran de la escuela Superior de Ingenieros Telecomunicaciones podeis ver las consideraciones que tuve en cuenta para su implementación.

El caso es que todavía lo conservo, pero en un estado lamentable, lleno de polvo y medio desmontado, así que me he propuesto restaurarlo. Este es su lamentable estado actual:



Como es palpable y notorio de la foto anterior, lo primero que necesitaba mis restos del robot era un buen lavado para sacarle el polvo acumulado por los años, así que le he sacado los motores para que no se mojaran y robot y yo al lavabo:



Una vez limpito y seco, ha comenzado el trabajo de restauración y encaje de las piezas (algunas las he tenido que sustituir y tirar porque estaban deterioradas). Este es el aspecto del robot a medio montar:



En el próximo post os mostraré fotos del robot montado y os descubriré algunos secretos de mi robot, y podreis contemplar los detalles del robot completamente restaurado (almenos la parte mecánica).

21 de agosto de 2007

RO-BOTICA.com: Nueva tienda de Robótica Personal

Este verano ha nacido en Barcelona una nueva tienda de robótica personal, en http://ro-botica.com/, y especializada en robots japoneses educativos y de hobby de última generación:

Robótica Personal
Muchos de los kits de robótica para construir a base de varios servos (de 4 a 21). no se pueden encontrar por el momento en ninguna otra tienda española, como el extraordinario kit BIOLOID, de 19 servos, que permite construir y programar multitud de configuraciones mecánicas: humanoides, robots-araña hexápodos, perritos, dinosaurios, etc., con sensores de distancia y de sonido. Este kit tiene una revolucionaria tecnología digital de servos conectados en serie que permite controlar distintas propiedades de los servos: torque, velocidad, posición destino, temperatura, voltaje, etc. consiguiendo efectos de equilibrio sorprendentes.

Otro robot exclusivo que se puede comprar RO-BOTICA es el extraordinario minirobot patinador PLEN de 18 miniservos (ver vídeo):



En la tienda también se encuentran a buen precio los robots ROBONOVA-1 y el KONDO KHR-2HV, robots estrella de la competición japonesa de robots humanoides Robo-One.

También se puede comprar al mejor precio el kit Lego Mindstorms NXT, el buque insignia de la robótica no japonesa.

Deseamos mucho éxito a esta nueva iniciativa de tienda de robótica personal, que seguro ayudará a popularizar este nuevo hobby del S. XXI.

18 de agosto de 2007

Sueños de robot

He encontrado por casualidad un cortometraje chileno el cual hace referencia a uno de los clásicos relatos cortos de Isaac Asimov, Sueños de Robot. El vídeo, que es un cortometraje dura aproximadamente 10 minutos y fue creado por Navras Producciones.



“Sueños de Robot” involucra a la Doctora Susan Calvin, Principal Robopsicologa en US Robots. Una empleada en US Robots, (La Dra. Linda Rash), le informa a la Dra. Calvin que uno de los robots de la compañia esta experimentando sueños. La empleada revela que ella ha diseñado el cerebro del robot con un diseño de geometría fractal. La Dra. Calvin cuestiona al robot sobre que ha soñado y este le contesta que sonó que ve trabajar muy duro y de mala gana, a otros robots, pero que el no sueña a ningún hombre. Posteriormente la Dra. Calvin deja volver a “Dormir” al Robot y después lo despierta para que le cuente que fue lo que había soñado en ese lapso de tiempo, el robot le cuenta que ve a un Hombre que dice “Deja libre a mi gente!!”, la Dra. le pregunta quien era el Hombre, y el Robot contesta: “Yo era el Hombre”. Wikipedia.

17 de agosto de 2007

Robot de Lego Mindstorms NXT que soluciona el cubo de Rubik

Daniele benedettelli ha diseñado un sistema resolvedor del popular cubo de rubik basado en un sólo brick de Lego Mindstorms NXT, ¡con sólo tres servos!

Un servomotor actua de junta prismática que empuja el lado del cubo (el lado rojo en la foto); otro servomotor rota la plataforma giratoria del robot, y el tercero tiene una doble función para ayudar el brazo empujador a acomodar el brazo en el soporte y para sujetar el cubo mientras la base inferior rotatoria gira.



El robot utiliza dos sensores de contacto como detectores de límite de los brazos y un sensor de luz para encontrar la posición inicial de la base rotatoria.

Mejor que enrollarse mas en mecánica, para entenderlo todo lo mejor es echar un vistazo a este video!



El software LRU v 3.0 soporta comunicación USB con el ladrillo NXT.
La webcam captura la imagen y tiene un algoritmo de reconocimiento de los colores.

Puedes encontrar el kit de Lego Mindstorms NXT para construir un robot como este en la Tienda de Robótica Personal

7 de agosto de 2007

BIOLOID el robot equilibrista

Una de las características del nuevo y revolucionario Kit de robótica BIOLOID de la marca Robotis es la nueva tecnología de sus servos digitales conectados en serie, con sensores incorporados que permiten medir características que los servos normales de radio control no permiten: no solo miden la posición como todos los servos, sinó también la velocidad y el torque (o fuerza que soporta el servo). Esto dota a los robots construidos con este excepcional Kit y sus servos de unas características inimaginables hace sólo muy poco tiempo, como dotar de características de equilibrista a los robots humanoides, sin necesidad de utilizar los mas engorrosos giroscopios o los sensores inclinómetros que necesitan de conocimientos mas avanzados de electrónica y programación para integrarlos en otros robots como el Robonova o el Kondo.

Como muestra de lo dicho, aquí teneis unos vídeos del equilibrista robot humanoide BIOLOID por obra y gracia de estos revolucionarios servos:













-Mas información del Kit Bioloid Beginner (4 servos).

-Mas información del Kit Bioloid Comprehensive (18 servos).

Estos Kits de robots y otros kits japoneses de última generación están a la venta en la tienda española ro-botica.com