29 de junio de 2007

Reptil de 4 patas de Lego Mindstorms NXT





Este vídeo de un reptil de 4 patas implementado con LEGO Mindstorms NXT y su ladrillo inteligente da una idea de las magníficas posibilidades que ofrece este producto para diseñar los propios robots y que parezcan inteligentes y respondan a nuestras órdenes.

El Kit Lego Mindstorms NXT se puede encontrar en venta para España en http://ro-botica.com, y es el compañero perfecto para aprender robótica.

6 de junio de 2007

Robots que enseñarán a niños discapacitados a jugar


El proyecto IROMEC (“Interactive Robotic Social mediators as Companions” o Mediadores sociales robóticos interactivos en calidad de acompañantes) está llevando a cabo una investigación sobre cómo utilizar juguetes robóticos para ayudar a los niños con discapacidad a aprender a jugar, con el objetivo de que puedan desarrollar habilidades sociales sólidas.

Jugar es una parte importante de la infancia, puesto que, a través del juego, los niños aprenden sobre su entorno físico y social, sobre sí mismos y sobre cómo desarrollar relaciones sociales. No obstante, jugar puede suponer una tarea más complicada para niños con discapacidades de tipo cognitivo, físico o del desarrollo, lo cual afecta a su potencial de aprendizaje y puede derivar en un aislamiento social.

Por un lado, estos robots cumplirán el papel de intermediarios animando a los niños discapacitados a experimentar con una serie de habilidades relacionadas con el juego, entre las que se incluyen activididades de juego individual y social. Por otro, también tendrán la capacidad de animar a otros niños o adultos a que participen en sus juegos.

El Dr. Robins de la Universidad de Hertfordshire, uno de los socios del proyecto, ya tiene experiencia en el uso de robots para comunicarse con niños autistas y ha empezado a experimentar en algunas escuelas con un robot llamado KASPAR.

«La idea es que este robot sea el mediador del contacto humano», explicó el Dr. Robins. «Venimos observando que, al interactuar con el robot, aquellos niños que normalmente no se involucrarían comienzan a interesarse por el contacto con otros niños y adultos, y creemos que este trabajo podría sentar las bases para la presencia de robots en las aulas y en los hogares con el fin de facilitar esta interacción.»

Entre los ocho socios del proyecto se encuentran especialistas en pedagogía, psicología, TIC y robótica. Cuando concluyan los tres años de duración de este proyecto, los socios esperan haber obtenido un producto que esté listo para salir al mercado en dos años.

Este proyecto recibe una financiación de 2.140.000 euros, a través del área temática de las Tecnologías para la Sociedad de la Información perteneciente al Sexto Programa Marco.

4 de junio de 2007

Un robot en cada casa - Bill Gates

En la edición de enero de 2007 de la prestigiosa revista de divulgación científica Scientific American, el líder de la revolución de los ordenadores personales, Bill Gates, predice en un interesante artículo que la próxima revolución que se avecina es la robótica doméstica.


¿Cuando los robots formarán parte de nuestras vidas cotidianas?

De acuerdo con la International Federation of Robotics, existian cerca de dos millones de robots personales operativos en el mundo en 2004, y siete millones de robots personales adicionales estarán operativos por el año 2008. En Corea del Sur el Ministro de Información y Comunicación espera poner un robot en cada casa hacia el año 2013. La Asociación Japonesa de Robots predice que por el año 2025, la industria de los robots personales facturará mas de 50 billones de dólares al año en el mundo, comparados con los 5 billones de dólares actuales.

No os perdais el artículo del visionario Bill Gates en Scientific American.