23 de agosto de 2007

Restauración de mi brazo-robot de Lego

Hace unos 15 años, hacia 1993, construí con Lego Technic un brazó robótico tratando de imitar los robots industriales que exitian en la realidad, concretamente me inspiré en modelos de ASEA y ABB. Me propuese con este reto que fuera lo máximo parecido a un robot-brazo industrial de verdad, aprender a programar en C, controlarlo con un PC, aprender a controlar motres paso a paso, y programarlo como se programan los robots de verdad, ejecutando los programas con rapidez, precisión y suavidad.

En este artículo escrito entonces para la revista estudiantil Buran de la escuela Superior de Ingenieros Telecomunicaciones podeis ver las consideraciones que tuve en cuenta para su implementación.

El caso es que todavía lo conservo, pero en un estado lamentable, lleno de polvo y medio desmontado, así que me he propuesto restaurarlo. Este es su lamentable estado actual:



Como es palpable y notorio de la foto anterior, lo primero que necesitaba mis restos del robot era un buen lavado para sacarle el polvo acumulado por los años, así que le he sacado los motores para que no se mojaran y robot y yo al lavabo:



Una vez limpito y seco, ha comenzado el trabajo de restauración y encaje de las piezas (algunas las he tenido que sustituir y tirar porque estaban deterioradas). Este es el aspecto del robot a medio montar:



En el próximo post os mostraré fotos del robot montado y os descubriré algunos secretos de mi robot, y podreis contemplar los detalles del robot completamente restaurado (almenos la parte mecánica).